El Plan de Empleo Municipal de 2019 estará dotado con 200.000 euros, unos fondos con los que el Ayuntamiento de Almassora prevé contratar a 21 personas en situación de desempleo. Así lo confirmó el concejal de Empleo, Roger Beltrán, quien incidió en la utilidad de esta iniciativa para que «las vecinas y los vecinos castigados por la falta de oportunidades se reenganchen al mercado laboral con tareas que les proporcionan experiencia para la obtención de un trabajo en el futuro».

Tanto es así que el equipo de gobierno ha aumentado un 3 % la partida económica destinada a este plan municipal, por lo que las plazas pasarán de las 15 ofrecidas en 2018 a las 21 contrataciones. Los y las profesionales seleccionados se incorporarán a las plantilla municipal de manera escalonada durante todo el ejercicio y la vigencia de los contratos previstos oscilará entre los seis y los ocho meses.

Durante todos este periodo, el personal contratado a través del Plan de Empleo Municipal recibirá un salario de 900 euros, a los que cabe sumar las pagas extraordinarias y las indemnizaciones que recibirán tras la liquidación. Está previsto que las primeras incorporaciones se realicen durante el mes de abril, por lo que el consistorio solicitará la remisión de candidaturas al servicio autonómico de empleo Labora a finales de febrero.

Para el concejal de Empleo, los perfiles profesionales con escasa formación «son los que mayores dificultades tienen para encontrar un trabajo de calidad y estable, una dinámica que queremos romper con este plan municipal, con el que también contribuimos a la recuperación del mercado laboral valenciano y con el que Almassora se suma a ese descenso del 5,6 % del paro registrado en 2018 en la Comunitat Valenciana».

En este sentido, Beltrán quiso recordar que para optar a estos 21 puestos de trabajo, es necesario que los ciudadanos y ciudadanas interesados están dados de alta como demandantes de empleo si bien no podrán acceder al programa las personas que ya hayan sido beneficiarias del mismo en los últimos tres años.

El comité de selección baremará factores como la antigüedad como desempleados, las cargas familiares, las situaciones de discapacidad o la edad de los candidatos a la hora de crear la bolsa de trabajo de la que se nutrirá este XI Plan de Empleo Municipal.

Cabe recordar que esta iniciativa se suma al programa para la capacitación profesional de personas en riesgo de exclusión que activará la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almassora. El departamento de Empleo también se adherirá durante este ejercicio a programas impulsados desde las administraciones estatal y provincial, así como a los planes Emcord, Emcorp y Avalem Joves de la Conselleria de Trabajo y Economía Sostenible de la Generalitat.