El pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Borriana puso en valor el «bou en corda» que se celebra en la pedanía de Santa Bárbara.

La Asociación de Vecinos de las Alquerías de Santa Bárbara presentó una moción con el objetivo de que el Ayuntamiento de Borriana reconozca el «bou en corda» que se celebra en esta pedanía de la localidad.

Como indicaron en la moción, la Asociación de Vecinos de Santa Bárbara es miembro de la Federación Española del toro en cuerda y es por ello que es la asociación, y no el ayuntamiento, la que representa al municipio en todos los actos que organiza la Federación Española. El colectivo continúa diciendo que son ellos los que acuden a todas las citas propuestas, «asumiendo la representación y los gastos que ello conlleva, llevando el nombre de Borriana como escudo y emblema a todos los desplazamientos que se realizan durante el año».

Abstención de Se Puede

La asociación defiende esta modalidad de exhibición como una manifestación cultural tradicional de carácter popular y con mucho arraigo en esta pedanía de Borriana, y es ese arraigo y tradición por el que el «bou en corda» contó en el pleno de ayer con el respaldo de los grupos municipales, excepto Se Puede Burriana, quienes se abstuvieron en el momento de la votación de la moción.

Desde Se Puede Burriana, María Isabel Martínez comentó que «no vemos la necesidad de esta moción aunque Se Puede Burriana siempre se hanmostrado favorable a apoyar las tradiciones». Sin embargo, Martínez hizo hincapié en que «en Borriana hay muchas sensibilidades y hay que tenerlas en cuenta».

Tras esta aprobación, el equipo de gobierno así como la oposición se mostraron favorables a tratar en posteriores comisiones la ayuda a la Asociación de Vecinos de Santa Bárbara.

Desde el Partido Popular, tanto Joan Fuster como Carlos Solá, incidieron en la necesidad de la elaboración de un convenio con la asociación para estipular una serie de acuerdos con la entidad y que ésta siga promocionando la localidad y su arraigo del «bou en corda», y el consistorio, por su parte, que ayude económicamente a la entidad.

Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de que el consistorio se persone como acusación popular en el caso del presunto abuso sexual a una menor durante Nochevieja, se va a posponer hasta el momento en que la familia de la menor lo considere.