11 de enero de 2019
11.01.2019
Elecciones

La coalición CseM, Podem y EUPV elegirá su lista en unas primarias conjuntas

Las tres formaciones políticas cerrarán el próximo día 21 el pacto para concurrir unidas al Ayuntamiento de Castelló en los comicios de mayo

11.01.2019 | 11:52
La coalición CseM, Podem y EUPV elegirá su lista en unas primarias conjuntas

Las tres formaciones políticas que pugnan por el espacio electoral a la izquierda del PSPV, es decir, la formación asamblearia Castelló en Moviment (CseM), Podem Castelló y Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) han alcanzado un principio de acuerdo para concurrir en coalición al Ayuntamiento de la capital de la Plana en los comicios municipales del próximo mes de mayo. La lista única de futura plataforma electoral se elegirá en unas primarias abiertas y conjuntas.

La mesa negociadora cerró en la reunión celebrada en la jornada del miércoles un acuerdo sobre el apartado más espinoso del pacto: la confección y fórmula de elección de la lista única de la futura coalición.

En este sentido, finalmente, se han impuesto las tesis de la agrupación electoral CseM que abogaba por un proceso de primarias abiertas y conjuntas de los militantes y simpatizantes de sendas formaciones políticas. Podem Castelló rechazó inicialmente esta fórmula y apostaba por una candidatura fruto de un consenso en entre las direcciones de los tres partidos.

No obstante, este proceso de primarias conjuntas y abiertas estará sometido a criterios de corrección con el propósito de cada una de las tres formaciones cuente con candidatos en los primeros puestos de la futura candidatura.

Todos estos extremos relativos a la celebración de las elecciones primarias y demás apartados de la confluencia serán cerrados con toda probabilidad en la reunión de la mesa negociadora prevista para el próximo lunes, día 21 de este mes.

Antes de la reunión del miércoles, las tres formaciones ya habían alcanzado un acuerdo sobre la presencia de las siglas de cada partido en la futura papeleta electoral y el reparto de las subvenciones electorales.En el apartado de la imagen de marca, los tres partidos coinciden en que la nomenclatura de la futura plataforma electoral esté presidida por las Podem, con CseM en segundo plano y, a continuación, EUPV de Castelló. Mientras, en el apartado de los recursos electorales será la formación podemita la que se llevará el mayor porcentaje.

CseM, marca blanca de Podemos en las elecciones municipales de 2015, encaró la negociación con la idea de hacer valer su mayor peso institucional actual (cuatro ediles en esta corporación). La agrupación asamblearia planteó una oferta de negociación, que fue enmendada en la mayoría de los bloques (denominación, siglas y símbolos, órganos de dirección y coordinación, grupo municipal, distribución de las subvencione electorales, financiación de la campaña, y elección de la lista) por Podem.

Por otra lado, Podem sólo presentará candidatura en solitario para las elecciones municipales de mayo en 11 municipios de la provincia de Castelló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!