El Grau de Castelló llora la pérdida de Vicente Luis Belloví, conocido como «Sento el Macareno», quien falleció el miércoles a los 79 años. La parroquia de San Pedro del Grau celebró ayer el funeral de una persona muy arraigada en la pesca, la cultura y las tradiciones tanto del distrito marítimo como de la capital de la Plana.

«Sento el Macareno» era una figura muy querida en el distrito marítimo. Según relata la asociación cultural la Barraca en el «arxiu históric del Grau», nació el 5 de julio de 1939 a la calle Alegría. Bien joven comenzó en el mundo de la pesca, en la barca «Joven Miguel, propiedad de su padre. Se dedicó a este sector tradicional hasta que se jubiló en el año. Toda su su familia, que era apodada el «Macareno, trabajó toda su vida al mar. Durante su periplo en el mar , Belloví adquirió varias embarcaciones, siendo la última la «Albaïna».

Además de marinero, «Sento el Macareno» estuvo implicado en las fiestas de Sant Pere, donde solía participar en la ofrenda marinera. También formó parte del elenco de actores del Betlem de la Pigà, que tiene lugar en las fechas navideñas y que representa el nacimiento de Jesús junto a motivos vinculados con las tradiciones castelloneras. Belloví escenificó la figura de Joanot el Mariner, en representación de los marineros del Grau que se acercan al Forn del Pla a visitar al niño Jesús y ofrecerle los productos del mar .

Ayer recordaron a «Sento el Macareno» la asociación la Barraca, José Juan Sidro; vocal del consejo del Patronat de Festes; o el edil Vicente Guillamón.