La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la provincia de Castelló (Fampa Castelló Penyagolosa) ha pedido a la Diputación de Castelló que se «implique» en la organización de las actividades extraescolares que organizan las ampas de los municipios más pequeños y del interior de la provincia.

Según explica la presidenta de Fampa, Silvia Centelles, en la mayoría de los casos, los niños y niñas de escuelas pequeñas o Colegios Rurales Agrupados (CRA), no tienen extraescolares porque no son rentables. «En estos casos, los niños y niñas, o se desplazan a otro municipio próximo donde sí hay extraescolares o, directamente, no tienen», añade Centelles. Asimismo, también hay casos en los que son los propios vecinos con habilidades plásticas quienes se ofrecen a dar talleres.

Es por ello que, al igual que se ha hecho con Escoles Matineres, desde la Fampa piden subvenciones similares para el caso de las extraescolares. «Las subvenciones serían una opción, aunque también se podrían barajar otras que ayudaran a impulsar esta oferta educativa», dice la presidenta de la Fampa.

La petición fue trasladada el martes a la diputada de Bienestar Social, Elena Vicente-Ruiz, en una reunión a instancia de la federación en la que «hemos querido hacerles llegar esta realidad para que sean conocedores de la misma». el tema de las extraescolares es la cuestión más reivindicada por parte de las AMPA de las escuelas de los pueblos más pequeños. Centelles explica que «la falta de suficiente alumnado, la dificultad de encontrar empresas y profesionales encargados de ejecutar las actividades y la falta de solvencia económica imposibilitan en la mayor parte de los casos que puedan programarse actividades extraescolares de la misma calidad y variedad que las que se ofrecen a las escuelas de los municipios más poblados».

De este tipo de gestión, desde la Fampa, y así se lo trasladaron a la diputada, recuerdan que ya existen antecedentes. «En otros territorios como Zaragoza, Zamora, Tarragona o incluso Barcelona ya se están ejecutando programas que permiten extender las actividades extraescolares en la totalidad de las escuelas», asegura Centelles quien añade que «habrá que recabar información y ver de qué manera se puede solventar».

Vicente-Ruiz mostró sensibilidad respecto a este tema y manifestó que se estudiará la posibilidad de poder experimentar estas actuaciones en algunos territorios para evaluar su funcionamiento. «Nuestra idea es contactar con las ampas de interior y de pueblos pequeños y en un plazo de tres meses volver a reunirnos con la diputación para ver si ya hay algo más concreto», añade la presidenta de la federación. La Fampa también se ha comprometido a hacer llegar a la diputación las inquietudes de las ampas de los pueblos más pequeños y posibles herramientas para gestionar estas actuaciones. En la misma reunión, Vicente-Ruiz anunció la inminente creación de Unidades de Conciliación Familiar, destinadas a las familias con niños de 0 a 3 años.