El puerto de Castelló cierra 2018 como el noveno de España con más tráfico de mercancías tras superar las 21 millones de toneladas en un ejercicio, una cifra que supone un incremento de un 16 % respecto a 2017 y que supone un nuevo récord. De esta forma, sube un puesto en el escalafón de los puertos del Estado.

En diciembre, las instalaciones portuarias movieron 1.729.130 toneladas de mercancías, un 54,9% respecto en relación al mismo periodo del año anterior. Este dato le sitúa como el mejor diciembre de la historia en tráfico total de mercancías, graneles sólidos y graneles líquidos, según fuentes de la Autoridad Portuaria. La buena marcha del puerto se explica por el tránsito de mercancías de la industria cerámica, la planta de biodiésel, el polo petroquímico del Serrallo y los cítricos. El alza en diciembre, además, pone de manifiesto que la ralentización de las exportaciones del azulejo no ha tenido impacto en la actividad portuaria. De hecho, desde la Autoridad Portuaria destacan el dinamismo de las exportaciones azulejeras.

El presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, resalta que «diciembre cierra un 2018 de récords para PortCastelló, con más de 21 millones de toneladas de mercancías movidas en sus muelles, lo que sucede por vez primera en su historia, subiendo al noveno puerto en el ranking del sistema portuario español y consolidándose como el cuarto puerto en tráfico de graneles sólidos».

En concreto, PortCastelló aumenta en diciembre un 10,8% en tráfico de granel sólido al mover 544.526 toneladas. Además crece un 146% en granel líquido, con 948.198 toneladas. Estas cifras suponen «una noticia excelente y detrás de ellos hay puestos de trabajo, una mayor actividad de las empresas y un especial dinamismo del sector cerámico», afirma Toledo.

El mese de diciembre concluye, asimismo, con un descenso del 1,3% en mercancía general, con 235.281 toneladas, y de un 21,2% en TEUs, con un total de 14.404 contenedores.

A falta de los datos definitivos, PortCastelló termina 2018 con un crecimiento acumulado en tráfico de mercancías del 18%, seis veces más que el resto del sistema portuario.

El puerto prevé continuar con este crecimiento gracias a las nuevas inversiones previstas en conectividad y con el cambio de operativa de la terminal de la Cerámica, cuya gestión se ha adjudicado a dos concesionarias que ya operan en Castelló. En el primer caso, para estos primeros compases del año se prevé la adjudicación de un nuevo atraque de líquidos y la licitación de la conexión ferroviaria interna que unirá las dársenas norte y sur, con un coste de 17 millones.

En estos momentos se encuentra en fase de redacción el proyecto constructivo del acceso sur viario a la dársena sur, mientras el Ministerio de Fomento y el puerto han anunciado que en 2019 firmarán el convenio de financiación para impulsar las obras del acceso sur ferroviario, cuya puesta en marcha se estima para 2021.

Terminal Marítima del Grau y Noatum invertirán 41 millones en mejoras en el muelle de la Cerámica, y PortSur aportará otros 11 millones para ampliar en 200 metros el muelle de graneles sólidos que gestiona en la dársena sur. El muelle de la Cerámica incrementará su horario de operatividad de las 12 a las 24 horas, un cambio que triplicará su capacidad y permitirá el atraque de tráficos agroalimentarios que optan por Tarragona.