El PSPV-PSOE solicita al Gobierno central que adelante el paro agrícola al que se acogen los trabajadores del campo durante los periodos del año en los que no hay actividad en el sector. Se trata de contrataciones que paga el gobierno y que se gestionan a través de los ayuntamientos; están dirigidas a personas desempleadas eventuales o fijas discontinuas del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social.

Es una solicitud que se incluye en la resolución aprobada en la última reunión de la Ejecutiva Provincial celebrada en Segorbe, una petición que se realiza para intentar paliar los nocivos efectos que está teniendo sobre los trabajadores la crisis comercial del sector citrícola castellonense. En opinión de la secretaria de organización provincial, Estíbaliz Pérez, «es una medida pertinente y necesaria». La reivindicación será trasladada por el PSPV-PSOE en forma de moción a la diputación y a todos los ayuntamientos de la provincia de Castelló».

La resolución rechaza el acuerdo de la Unión Europea con 6 países del África meridional que permite la entrada de cítricos de Sudáfrica en nuestros mercados, sin que apenas se apliquen cargas arancelarias. En el texto también se incluye la solicitud a la Unión Europea para que adopte medidas que sirvan para favorecer al sector, sin que su producción sufra situaciones de discriminación frente a las naranjas que proceden de terceros países. Los socialistas dan su total apoyo a la decisión del Consell de trabajar para la creación de un lobby europeo.