11 de enero de 2019
11.01.2019

Vilafranca, capital de la cultura

El Consell elige el municipio por una oferta que cuenta con la participación del tejido asociativo y otras entidades colaboradoras

11.01.2019 | 00:39

La Conselleria de Cultura ha establecido que las capitalidades culturales valencianas entre el 25 de abril de 2019 y el 25 de abril de 2020 serán Altea y Vilafranca, según acuerdo de la comisión evaluadora.

Fuentes de la Generalitat han destacado que, por segundo año consecutivo, se han designado dos municipios para esta distinción, uno de más de 5.000 habitantes y uno de menos de 5.000 habitantes, uno en el norte y otro en el sur de la Comunitat Valenciana.

Según el conseller Vicent Marzà, «un reconocimiento como este es necesario porque la cultura se pone en el centro de la vertebración de nuestras comarcas y permiten coser nuestra diversidad cultural y la impulsan».

El proyecto de Vilafranca ha destacado por una oferta cultural que cuenta con la participación del tejido asociativo del municipio y de otras entidades colaboradoras, ya que gran parte de la población participa en la confección de las agendas activas trimestrales con la programación sociocultural, deportiva, educativa y de formación, con lo que se consigue un planteamiento cultural participativo, interdisciplinar e intergeneracional.

También se ha valorado la especial atención que presta el proyecto a la vertiente didáctica. Destaca el estrecho nexo entre cultura, educación y arte en su oferta formativa y el trabajo conjunto con la escuela y el instituto del municipio con el objetivo de fomentar la cultura y el arte entre el alumnado.

Igualmente, en el proyecto se destaca la riqueza faunística de la zona y su gastronomía. Cabe destacar que Vilafranca además, ha sido una de las impulsoras para la consideración recientemente como Patrimonio de la Humanidad la piedra en seco.

La comisión evaluadora de las candidaturas ha estado conformada por el conseller Vicent Marzà; el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; los jefes de los servicios territoriales de Cultura de Alicante, Castelló y València; y representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Agencia Valenciana de Turismo, el Consell Valencià de Cultura y las universidades valencianas.

La capital cultural valenciana es un sello anual creado por Cultura de la Generalitat en 2016 con el objetivo de incentivar la vertebración de la cultura, y con el que se reconoce a aquellas poblaciones que destacan por hacer una apuesta decidida por la cultura como instrumento de cohesión social y de fomento económico.

Por otro lado, el proyecto de Altea ha sido seleccionado como capital cultural valenciana 2019/2020 para un municipio de más de 5.000 habitantes por una programación que incluye diferentes vertientes artísticas y culturales como las artes plásticas, música, espectáculos y artes escénicas, letras y patrimonio, con el mar Mediterráneo como hilo conductor. Además, se han tenido en cuenta el gran número de acontecimientos, festivales y premios consolidados que tienen lugar en Altea, así como los numerosos espacios e instalaciones de referencia que tiene y su oferta complementaria de ocio y turismo. También cabe destacar el esfuerzo realizado en el desarrollo de una imagen gráfica y conceptual para difundir el proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!