11 de enero de 2019
11.01.2019
Medidas

La ZAS de las tascas prevé reducir en 15 decibelios el ruido en la zona

La medida, ya en vigor, limita el consumo en la calle a las 22.30 y obliga a los bares a controlar su cumplimiento

11.01.2019 | 00:39

El Ayuntamiento de Castelló confía en reducir en unos 15 decibelios el ruido en el entorno de las tascas con las restricciones que contempla la nueva Zona Acústicamente Saturada, que entró en vigor ayer con su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. El límite de consumo en la calle se fija a las 22.30. Es una hora menos respecto a las condiciones de la ZAS anterior aunque supone media hora más respecto a la hora actual, ya que desde 2015 los locales no vendían al exterior a partir de las 22.00 por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El equipo de gobierno considera en el documento del DOCV que la medida correctora horaria «es suficiente para la disminución de los niveles sonoros en la zona». No obstante, puntualiza que se llevará a cabo un plan de control para comprobar la «eficacia» de la misma. Asimismo, la regularización obligará a los propietarios de los bares a disponer de un responsable en la puerta a partir de las 22.30 para garantizar su cumplimiento.

La ZAS de las tascas deja fuera del horario a las terrazas y veladores, que continuarán con el horario habitual que marca la normativa de la Generalitat Valenciana. Al mismo tiempo, no podrán permanecer abiertos al público desde las 23.30 a las 06.00 horas los establecimientos destinados a la venta de repostería, bebidas, pan o platos preparados, una restricción que prevé conseguir otra rebaja de tres a seis decibelios por la marcha de los usuarios de estos espacios. Por último, la ZAS mantiene la suspensión de concesión de nuevas licencias de actividades que impliquen venta de alimentos y bebidas.

Añade que la Policía Local se encargará una vez por semana, alternando entre jueves, viernes y sábado, visitará la zona para comprobar que no se ingiere en la vía exterior de las tascas.

Esta ordenación se aplicó por primera en 2010 y las medidas llevadas a cabo hasta el momento no ha logrado poner coto a la contaminación acústica. La vigencia de la revisión será de dos años -hasta enero de 2021-. Implica a las calles Barracas y Vera, aunque está última carece de actividad hostelera.

ZAS de Lagasca
Ayer también entraron en vigor las nuevas medidas correctoras establecidas en la Zona Acústicamente Saturada del entorno de Lagasca. Entre otras iniciativas contempla un corte del tráfico de 00.00 a 06.00 en las madrugadas del viernes al sábado y del sábado al domingo, en los tramos de las calles Hermanos Bou, desde Císcar a Gobernador. Por su parte, las tarrazas de las actividades situadas en la zona deberán retirarse a partir de a las 22.30 los jueves, viernes y sábado. Los establecimientos habrán de tener cuidado en el proceso de montaje y desmontaje de las terrazas durante el periodo nocturno comprendido entre las 22.00 y las 08.00.

La Policía Local intensificará su presencia de las 22.00 a las 23.30, mientras los servicios municipales de limpieza realizarán sus labores de recogida de residuos a las 23.30 «con el objeto de evitar molestias posteriores derivadas del ruido generadas por esta labor». Las limitaciones tanto en las tascas como en Lagasca también incluyen la realización de campañas de contaminación acústica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!