Vinaròs contará con un Plan Especial de Protección del Centro Histórico, después que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 2001 cuenta con una lista de protecciones incompleto.

Para ello el ayuntamiento ha contratado a un equipo que se encargará de redactar este plan, una cooperativa de arquitectos de València llamada 'El fabricante de espheras'. Un plan cuyo objetivo será recuperar y poner en valor del patrimonio arquitectónico y la regeneración urbana del centro histórico de la ciudad.

Durante la tarde del jueves se hizo la primera jornada de participación pública para la redacción de este plan y que consistió en la presentación del equipo y un taller de diagnóstico en el salón de actos de la biblioteca municipal.

Un taller de diagnóstico estructurado en diferentes mesas sectoriales rotativas, con el fin de hacer un balance de la situación actual del centro histórico de la capital del Baix Maestrat.

La necesidad de redactar este Plan Especial de Protección del Centro Histórico viene motivada por que el municipio de Vinaròs tiene una normativa urbanística de protección insuficiente y ha perdido edificios emblemáticos de valor histórico y cultural en los últimos años.

Necesidad desde 1989

Así, se explicó que el PGOU de 1989 ya recogía la necesidad de elaborar un plan especial, que también recoge el actual PGOU, datado del 2001. En ambos planes generales el listado de protecciones es incompleto.

Durante la jornada del jueves el equipo redactor expuso que el objetivo de este plan es proteger, rehabilitar e impulsar el espacio intramuros de las murallas carlistas, «porque actualmente el urbanismo ha evolucionado y es sensible a muchas disciplinas, ya que no solo centra el interés en la morfología urbana de las calles y el patrimonio edificado, sino que incluye un análisis multidisciplinar que estudia las actividades económicas, la problemática social, el paisaje de la ciudad y el medioambiente con el fin de dar soluciones integrales».

Ya en el 2014 la asociación cultural Amics de Vinaròs demando elaborar un catálogo de protección, mientras con anterioridad, mientras con anterioridad un grupo de arquitectos ya elaboró un catálogo de edificios a proteger.