.-¿Es una vicealcaldía amarga o hay que hacer borrón y cuenta nueva?

.-Sin duda lo primero. Esta no es la situación que deseábamos. Pero toca ahora asumir la responsabilidad, la vicealcaldía no podía quedar libre y el objetivo es doble: diálogo y afianzar el Acord del Grau.

.-Defíname a Ali Brancal, se habla ahora mucho de la parte judicial y poco de su trabajo...

.-Ali es una persona imprescindible, valiente y trabajadora. Ha conseguido que todo el mundo se involucre en temas de igualdad, violencia de género, vivienda...

.-¿Les da rabia que tenga que irse por la querella del PP?

.-Da rabia y seguro que ese ha sido nuestro error. Nosotros teníamos claro que el Código de Buen Gobierno estaba pensado para cuando jueces o fiscales abriesen un juicio; esto es una querella del PP que es extemporánea, llega cuatro años mas tarde, con testigos que se contradicen y sin ninguna garantía y con una intención clara: hacer creer que todos somos iguales y distorsionar la campaña electoral, que es el objetivo del PP. Porque si no hubiesen hecho las cosas como tocaba, como marca la ley. Cuando uno tiene conocimiento de un delito debe denunciarlo, porque es escandaloso que Sales diga que cada un denuncia cuando le da la gana.

.-Si tan claro lo tiene Compromís, ¿ por qué no se han abierto esos sobres motivo de la querella, por qué se ha recurrido ante el juzgado?

.-No se han abierto porque entendemos que esas pruebas son falsas, que las puede haber montado perfectamente el PP. Qué hay dentro de esos sobres no los sabemos, pero nadie tiene ninguna garantía de que sean del grupo municipal.

.-El PP dijo ayer que la única gestión de Brancal en el ayuntamiento ha sido «enviar los sobres con papeletas electorales» por los que esta imputada. Estas acusaciones tan directas, ¿no les mueven a ustedes a devolverles la querella?

.-Jurídicamente, por ahora, Ali Brancal y Enric Nomdedéu están siguiendo la defensa de manos de sus abogados y respetamos sus tiempos. Una cosa es las posibilidades que hay futuras, pero de momento les damos apoyo y respetamos las decisiones de sus abogados.

.-Si la Audiencia Provincial anula los sobres y se archiva la querella, ¿volvería Ali Brancal a la vicealcaldía o no procede?

.-El Código es muy claro: el PP, Ciudadanos y la abstención del PSOE decidieron que se le aplicara, y en el caso de que cambiase la situación procesal de Ali Brancal, que esperamos que sea rápido, lo que habría que hacer es restituirla, y no es una cuestión de operatividad sino de dignidad y dejar en evidencia a los que solo querían gobernabilidad de la ciudad, y también a los que le han hecho el juego a la derecha.

.-¿Cambiaría algo en la gestión de esta crisis?

.-Es evidente que nos ha hecho daño a Compromís y que el gobierno no se haya mantenido firme delante de las acusaciones del PP, también. Decir que no nos ha afectado sería no reconocer nuestros errores. Ese esfuerzo de cerrar filas deberíamos haberlo hecho antes.

.-Previamente al pleno del 20 de diciembre Compromís apretó mucho al PSOE, apelando a la lealtad que siempre ha tenido Compromís. ¿Siguen pensado que faltó esa lealtad por parte del PSOE?

.-No se si utilizaría la palabra lealtad, pero entiendo que el PSOE ha votado en consecuencia con sus planteamientos, pero nos hubiese gustado que fuesen conscientes que con su votación hacían el juego a la derecha y estaban perjudicando la gobernabilidad.

.-Aquí cada uno ha hecho su propia interpretación del Código de Buen Gobierno...

.-Pues sí, de hecho tuvimos que votar si se aplicaba o no. Si no hubiese sido interpretable, no hubiese habido votación en el pleno, y cada grupo votó y cuando votó se retrató.

.-Volviendo a la lealtad que Compromís pidió al PSPV, desde su formación política tampoco existió cuando votaron a favor de que se cesase a Juan Ángel Lafuente al frente de la Oficina de Planificación Económica, un cargo de confianza de la propia alcaldesa, Amparo Marco. ¿Creen que ahora ha habido PSPVvendetta

El caso de Juan Ángel Lafuente no es el mismo que el de Ali Brancal. Lafuente es un tema claro de nepotismo, en el que una persona renuncia a ser concejal del equipo de gobierno y después se le mete por detrás, sin un consenso. No son comparables. Si eso es lo que ha motivado la votación del PSOE sería muy grave, pero yo quiero pensar que no y que votaron conforme a su conciencia.

.-Dice que fue un nombramiento sin consenso, pero el PSOE siempre ha dicho que estaban informados de todo...

.-Yo solo digo que hubo concejales socialistas que estaban disconformes con el nombramiento porque tampoco lo conocían. La creación de la plaza sí se consensuó, pero no quién la ocupaba.

.-Hablemos de los suyos, porque en el Patronato de Deportes también ha habido cierta polémica con la aprobación de algunas plazas vinculadas a familiares del concejal Enric Porcar. ¿No debería haberse abstenido en ciertas votaciones? ¿No es comparable el nepotismo que denuncian con Lafuente con éste caso?

.-No, básicamente porque el Patronato de Deportes era una bolsa de trabajo temporal. Se ha sido muy escrupuloso con las normas. Cuando se contrató a Lafuente, Compromís exigió la contratación de concurrencia pública, que ahora nos ha traído a funcionaria excepcional como Carmen Vilanova. Lo de Deportes es una bolsa de trabajo regulada.

.-Insisto en que quizás debería haberse abstenido de votar el concejal...

.-Era una ratificación de un acuerdo para que entrase a trabajar una persona que le tocaba por número. Pero sí, reconozco que quizás sí hubiese mejor que se abstuviera de votar para evitar todo esto, aunque hay que recordar que la votación fue por unanimidad, PP incluido, por lo que entiendo que no había ningún tipo de irregularidad, y eso es importante.

.-¿Ha sido complicado gobernar?

.-Cuando llegamos a este ayuntamiento era un Reino de Taifas y continúa siéndolo aún. Estos cuatro años han sido muy positivos y hemos mejorado vida de Castelló pero para el futuro, o cambiamos formas de tomar determinadas decisiones y ver lo que priorizamos, o podemos ver que cada uno tire a un lado y generar tensiones innecesarias. Ese es sin duda el gran reto que tenemos.

.-Uno de los temas favoritos de PP y Ciudadanos es que son amigos de los independentistas catalanes, casi les culpan de pintar lazos amarillos por la ciudad. ¿Está Castelló catalanizado?

.-Compromís en el tema de Catalunya lo que pide es diálogo y democracia, pero nunca nos hemos posicionado a ese respecto. El País Valencià tiene una lengua compartida y es lógico que la cultura catalana tenga cierta presencia. Pero decir que Castelló esté más catalanizada que nunca.. Lo que sí te puedo decir es que los concejales de Compromís no vamos por la noche a pintar lazos amarillos.

.-Se les acusa de pasarse programando Muixerangas, actuaciones de cantantes afines a Compromís...

.-La ciudad también es la oposición que tiene, y si la oposición es exagerada y quiere sacar cosas de contexto. El problema de Castelló es que nuestra derecha cultural, que quiere decirnos como hemos de Navidad, la fiesta, qué lengua debemos hablar, a quién debo amar y qué música escuchar, si debemos entrar o no a misa. Y en el tema de la lengua la derecha de Castelló quiere usarla como arma política en lugar de protegerla

.-¿Veremos a Vox en el ayuntamiento tras las elecciones de mayo? ¿Podría gobernar la derecha en una coalición?

.-Personalmente creo que el Acord del Grau, y en especial Compromís, debe salir a la calle y hacer campaña y explicar cómo hemos mejorado la vida de la gente. Yo creo que la mayoría de la ciudad está contenta con nuestra gestión y revalidaremos resultados. Vox a quién le restará votos es al Partido Popular y eso se ve en la histeria de su portavoz, Begoña Carrasco, que ha tomado un discurso radical, como su jefe Casado.

.-¿No se ha planteado Compromís una confluencia con otras fuerzas?

.-Sí, pero la decisión tomada es que Compromís es un proyecto de toda la autonomía a largo término y en este momento no tocaba. Yo soy del parecer que las confluencia no deben hacerse cuando faltan cuatro meses para unas elecciones, sino antes.

.-Está satisfecho con la gestión hecha. ¿Cree que han llegado a los castellonenses los cambios?

.-Creo que la ciudad es consciente de que ha ido a mejor. Tenemos una encuesta interna y el resultado es muy bueno. Por eso el PP busca crispar para hacer creer que todo está mal. Pero al final la gente nota que la ciudad está más viva.