El Ministerio de Fomento prepara los últimos flecos para ampliar las bonificaciones a los camiones en la AP7 desde Peñíscola a Torreblanca en el mes de febrero. Esta medida está en vigor desdes septiembre entre l'Hospitalet de l'Infant y Peñíscola y el Gobierno ha optado por extenderla en el norte de la provincia de Castelló al constatar que en esta parte solo existe como alternativa gratuita la N340.

El objetivo de esta actuación es mejorar la seguridad vial en la N340 a su paso por Castelló y Tarragona, uno de los viales con más accidentalidad. Por ello, prohíbe la circulación por esta carretera del tráfico pesado y le obliga a transitar por la AP7 en el tramo colindante. Como compensación los camiones pagan la mitad del peaje.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, admitió en agosto de la necesidad de llevar el plan de bonificaciones hasta Torreblanca y justificó que la propuesta inicial, que comprende el trazado entre Peñíscola y l'Hospitalet de l'Infant, había sido diseñada por el anterior ejecutivo de Mariano Rajoy y así había sido recogida en los presupuestos generales de 2018. El Gobierno popular incluyó el sur de la provincia de Tarragona por la presión de los alcaldes de esta zona, que desde hace años reivindican el desvío de los camiones de la N340 por la alta siniestralidad vial. Quedó fuera buena parte del norte de la provincia, cuya N340 concentra dos puntos negros, concretamente en Santa Magdalena del Pulpis y Peñíscola.

En principio, apuntó que la ampliación hasta Torreblanca se aplicaría en breve, pero los recursos presentados por la patronal del transporte contra el desvío obligatorio de la N340 de los camiones ha retrasado esta medida.

En noviembre, el Congreso de los Diputados convalidó un decreto de medidas urgentes de carreteras que reforzó la legalidad del proyecto de bonificaciones en la AP7 esgrimiendo el interés general de la vía. En dicho mes, el ministro avanzó en una visita a Castelló en que los trámites para aplicar los descuentos hasta Torreblanca estarían preparados en febrero. Fuentes del ministerio han explicado a este diario que el proceso sigue su curso y que los plazos se mantienen según lo anunciado por el ministro en noviembre.

De esta forma, el tráfico pesado tendrá restringido en febrero la circulación en la N340 desde Torreblanca a Tarragona y deberá discurrir por la AP7.

El ministerio considera innecesario extender esta actuación a toda la provincia, como han defendido partidos como Compromís, porque entiende que desde Torreblanca hasta Almenara hay una alternativa gratuita en condiciones como la Cv10-autovía de la Plana.

En Castelló, los camiones desde 2014 no pueden discurrir por la N34o entre Nules y Orpesa por motivos también de seguridad vial, lo que ha trasvasado el tráfico a una vía autonómica como la CV10.

No obstante, en el tramo de Castelló (Torreblanca-Peñíscola) el Gobierno elude implantar otro beneficio que aplica en el trazado catalán, como la exención total del peaje a los turismos recurrentes, que son aquellos coches vinculados a los vecinos de la zona y que realizan viajes de ida y vuelta en el mismo día.

Mientras tanto, la Confederación del Transporte de España ha presentado un recurso al contencioso contra la prohibición de circular en la N340 entre Peñíscola y l'Hospitalet de l'Infant. El sector considera que el ministerio debería financiar el 100 % del peaje a los camiones al obligarles a desviarse de la N340. Lamentan que con esta medida incrementan los costes en una actividad que también sufre el aumento del precio del gasóleo.

Las bonificaciones solo durarán un año ya que el 31 de diciembre finalizará la concesión de la AP7. Por primera vez, si se cumple el compromiso del Gobierno, la autopista será gratuita. Compromís teme que Fomento aplique algún tipo de canon a partir de 2020 con peajes blandos o euroviñetas, pero Fomento insiste en que desde el mes enero la autopista encarará una nueva andadura sin peajes.