El Villarreal B-Lleida Esportiu tiene todos los ingredientes para ser un gran partido. Cara a cara, los dos mejores equipos de la primera vuelta del campeonato liguero. La escuadra de la Plana Baixa, a lo mandos del técnico jienense Miguel Álvarez, está muy fuerte en el Mini. Sus diez encuentros se saldaron con ocho triunfos ante el Badalona, Atlético Levante, Teruel, Espanyol B, Atlético Baleares, Conquense, Sabadell y Alcoyano, mientras que solo tropezó dos veces y fue ante el Hércules y el Olot, en ambos casos por 1-2. El filial es el segundo mejor local de la categoría y solo es superado por un compacto Atlético Baleares que suma 27 puntos, por los 24 del equipo amarillo.

El Villarreal B afronta este partido con novedades. Por ejemplo, podrá contar con el defensa central Carlos Blanco y el delantero Simón Moreno una vez han cumplido sus respectivas sanciones. Está recuperado el lateral izquierdo Xavi Quintillà, pero falta saber si después de tanto tiempo regresará al once o el técnico mantiene a un Edu Adell. No están disponibles ni Manu Morlanes ni Enric Franquesa.

El Lleida Esportiu cuenta con todos sus efectivos disponibles, al menos los de las últimas jornadas. Marc Martínez y Alpha serán los únicos jugadores no disponibles. El equipo de Gerard Alvadalejo en las salidas ganó en los campos del Peralada (1-2), Castellón y Olot (0-1), mientras que empató en seis ocasiones y sólo perdió en la penúltima salida al feudo del Barcelona B (2-1).

Este partido será dirigido por el navarro Iosu Galech Apezteguia, de 29 años, quien cumple su octava temporada en Segunda B, donde lleva arbitrados 109 partidos con un saldo de 48 triunfos locales, 32 empates y 29 victorias visitantes. Ha mostrado 662 amarillas y 46 rojas. Al Villarreal B le dirigió en tres ocasiones (una victoria, un empate y una derrota). Ganó al Reus (4-1) la temporada 2012-13. Y siete veces al Lleida, que ganó en las seis veces que le arbitró en casa y perdió la única vez que le arbitró fuera: Elche (2-0), campaña 2017-18.

298 minutos sin encajar un gol. El Villarreal B acumula 298 minutos sin que ningún rival le perfore la portería. La última vez que encajó un gol fue en Cornellà (2-0). Allí, Eloy Gila marcó en el minuto 62 y desde entonces ningún otro equipo ha conseguido endosarle un gol. Se conservó la portería a cero ante el Atlético Levante, Valencia Mestalla y al Badalona. Esta es la mejor racha de esta temporada y en los tres últimos partidos estuvo de portero el zaragozano Diego Fuoli.