El Ayuntamiento de Castelló acaba de renovar las medidas correctoras de la Zona Acústicamente Saturada en el entorno gastronómico de las tascas, que limita el consumo en el exterior de los locales hasta las 22.30. La nueva ZAS empezó en 2010 y se prolonga porque las restricciones que se han llevado a cabo hasta el momento han sido insuficientes para situar los niveles de decibelios por debajo de lo que marca la legislación.

Entre otras de las actuaciones que no han surtido efecto ha sido la instalación de los toldos fonoabsorbentes, una solución que impulsó en 2012 el gobierno municipal y que obligó a los locales a costear un total de 20.000 euros en su instalación. Ahora, los toldos solo están colocados en la calle Barracas ya que en los de calle Isaac Peral fueron desmontados en junio de 2016 al cerrar los locales de la misma. Y los que permanecen en Barracas no realizan su función y solo se abren cuando llueve a pesar del gasto que comportó. El gobierno municipal actual refuerza la ZAS pero elude en la misma los toldos fonoabsorbentes, lo que evidencia que ya no son necesarios.

Según el documento de la ZAS publicado en el DOGV, queda prohibido «el consumo de bebidas y comidas en espacios públicos» de las tascas de «22.30 a 08.00 horas, salvo mesas, sillas, veladores y elementos auxiliares autorizados». Se trata de una hora menos respecto al horario establecido en la antigua ZAS de 2014 pero media hora más de lo que existía desde 2015 hasta ayer como consecuencia de una sentencia del TSJ que fijo el consumo en la calle en las tascas hasta las 22.00.

A partir de las 22.30, según recoge el informe actualizado, la ingesta de bebidas y comidas en el exterior de las tascas de Barracas e Isaac Peral solo será posible en el interior de los locales.

Asimismo, añade, los titulares de los establecimientos «deberán velar, disponiendo de los medios necesarios, para que los usuarios, al entrar y salir del local, no produzcan molestias al vecindario. Se dispondrá de un responsable de mismo en la puerta en los locales situados en Barracas a partir de las 22.30 de la noche hasta la hora de cierre para garantizar este aspecto».

La ZAS se prolongará dos años y durante este tiempo no se podrán autorizar nuevas licencias de actividades que impliquen la venta de alimentos y bebidas. Por su parte, no podrán permanecer abiertos de 23.30 a 06.00 horas los establecimientos destinados a venta de pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa o bebidas.

La nueva planificación mantiene la calle de Isaac Peral que desde hace un año carece de bares y que no podrá volver a abrir mientra dure la ZAS.

Por su parte, la asociación de Sense Soroll insta al ayuntamiento a mantener el horario de consumo hasta las 22.00 de acuerdo con la sentencia del TSJ de hace dos años.