La comisión de la asociación cultural «Sant Roc de Vora Sèquia» se encuentra en pleno apogeo de sus celebraciones. La jornada arrancó el viernes con el concierto de la banda municipal en el teatro de Raval y siguieron ayer a las 11.00 horas con un pasacalle a cargo de la colla de Dolçainers i Tabaleters Xaloc, así como una exposición del Santo e la calle Gobernador número 24. A las 11.30 tuvo lugar el XVI Concurso de pintura y dibujo infantil, al que seguirán una nueva edición de los Jocs Tradicionals en los que, grandes y pequeños, rememorarán y conocerán los juegos de antaño.

A las 18.00 horas tuvo lugar una chocolatada en la calle Asarau, patrocinada por «La Casita de Gredos». En el mismo acto se hizo entrega de los diplomas y premios del concurso de dibujo y pintura infantil.

Las fiestas siguen hoy con el día grande. A las 9.00 horas tendrá lugar la despertà por el barrio a cargo de la Colla de Dolçainers i Tabaleters Xaloc y a las 11.15 hora será el momento de celebrar el acto más emotivo de las fiestas en honor a Sant Roc de Vora Sèquia con la procesión, que saldrá de la calle Gobernador, número 24, hasta la iglesia San Agustín. En la misma iglesia se celebrará la misa solemne. La parte musical correrá a cargo de la rondalla Rondamar. A continuación, se reanudará la procesión y la comisión ofrecerá a las autoridades, socios e invitados el clásico «porrat».

La programación se cerrará mañana a las 19.30 horas en la iglesia de San Agustín con la misa en memoria de los difuntos del barrio. La comisión invita a todos los socios a participar de las fiestas.

Las fiestas de Sant Roc de Vora Sèquia aglutina a las calles adyacentes a la iglesia de Sant Agustí: Gobernador, Adoberies, Peñíscola, Orpesa y Benicarló. La devoción por Sant Roc está presente en muchos rincones de la ciudad de Castelló donde todavía perviven retablos cerámicos de valor cultural e histórico. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, asegura que «es, sin duda, el santo más popular pero, estas de Vora Sèquia, tienen, además, la singularidad de celebrarse en el barrio que ha crecido alrededor de la acequia Mayor, una arteria que ha marcado la geografía urbana de Castelló y también su historia».

Desde la comisión apuntan que «aunque algunos pueden pensar que siempre es lo mismo o estas fiestas son poca cosa, seguro que muchos saben que han un trabajo y una dedicación detrás de todo ello, porque cada vez más son mayores los trámites para que salgan adelante.