13 de enero de 2019
13.01.2019

Castelló extiende sus movilizaciones a las poblaciones cítricolas de València

La Unión Europea empieza a mover ficha y legislará contra las prácticas desleales de los intermediarios

12.01.2019 | 22:16
Naranjas de Uruguay esta semana en Castelló.

La plataforma per la Dignitat del Llaurador nació en 2017 para denunciar el nuevo tratado de asociación entre la Unión Europea y los países del sur de África, que liberalizó la entrada de los cítricos de esta zona y adelanto el periodo de entrada. Integra a 14 ayuntamientos de las Plana Baixa y Alta y a todas las organizaciones del sector como la Unió de Llauradors, Fepac, cooperativas, regantes y pozos.

Las importaciones de Sudáfrica, según los agentes sectoriales, han irrumpido con fuerza en esta campaña en Europa y han dejado en una situación insostenible a los cítricos de Castelló. La plataforma per la Dignitat del Llaurador ha impulsado este año la mayor movilización de su historia para denunciar la situación del sector. La Unió también ha criticado al existencia en pleno enero de naranjas de Uruguay y Sudáfrica. En pasado diciembre promovió concentraciones en 30 municipios de Castelló, València y Tarragona. Estas protestas se repetirán el próximo 21 de enero en los mismas localidades. El objetivo del sector provincial es extender sus reivindicaciones a toda la Comunitat Valenciana para forzar su posición ante el Gobierno y la UE.

Entre otras demandas, reclama más tratamientos fitosanitarios en las importaciones sudafricanas, la implantación de los mismos controles que se exige a las exportaciones europeas en otros países o una mejora de la cadena alimentaria.

En este último caso, la Comisión Europea, el Europarlamento y los Estados miembros ya han alcanzado un acuerdo para legislar por primera vez contra el abuso de los intermediarios en el mercado de cítricos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!