El municipio de Benicarló une hoy gastronomía y deporte con motivo de la celebración de La XVII «Volta a Peu pels Aljubs» de Benicarló que organiza la Peña l'Arjup con el apoyo del ayuntamiento. La caminata se enmarca en la XXVI Fiesta de la Alcachofa y este año tendrá un recorrido único de 20 kilómetros.

La Vuelta recorrerá algunos de los parajes más tradicionales de Benicarló, con parada en tres de los aljubs que caracterizan la arquitectura popular del campo benicarlando: el aljub de la Pistola, el aljub del camino Càlig y el aljub del Puig. En cada uno, se colocarán carteles explicativos para que los participantes puedan conocer su historia. El trayecto contará con cuatro puntos de habituallamiento donde los participantes encontrarán fruta, bebida, pastas dulces, pastelitos de alcachofa y la imprescindible mistela para calentar el cuerpo. La jornada empezará a las 8.00 horas en el Pabellón Polideportivo, donde la organización repartirá un vaso de cremaet para calentar el cuerpo. La marcha a pie saldrá a las 8:30 horas desde el Pabellón en busca de la ermita de Sant Gregori hacia el aljub de la Pistola. La caminata continuará subiendo hacia los Navarros y se desviará hasta el Molló, el punto más alto de la ruta. A continuación se bajará hasta el aljub del camino Càlig y se cruzará el río Seco hasta el aljub del Puig. Finalmente se volverá a bajar para llegar al polideportivo sobre las 13.30 horas. Al finalizar la jornada, los participantes podrán probar un plato de la tradicional olleta benicarlanda que preparará la peña Setrill.

La actividad programada para el día de hoy se une al amplio programa preparado con motivo de la XXVI Fiesta de la Alcachofa y la misma comenzó el pasado jueves 10 de enero con la Demostración Gastronómica de Pinxos de la Alcachofa

Jornadas del Pincho

Quienes acudan hoy a Benicarló como participante en la Volta a Peu, o como acompañante, también puede acudir a uno o varios de los 32 establecimientos (tascas, bares y cafeterías) que participan en las Jornadas del Pincho. Las mismas se alargarán hasta el 27 de enero y, hasta entonces, por un precio de 2 euros (bebida aparte), se puede disfrutar de una extensa diversidad gastronómica donde la alcachofa será siempre el ingrediente imprescindible y obligado, con recetarios que van desde aquello más tradicional a la cocina más innovadora.

Dentro de la programación destaca también el tradicional asado de alcachofas del 26 de enero.