13 de enero de 2019
13.01.2019

El yate de Franco trajo polémica

El teniente del alcalde del Grau, José Falomir, quería instalar el Azor al lado del Planetario como un atractivo turístico más

13.01.2019 | 12:49
El yate de Franco trajo polémica

Aquellas locas ideas de los primeros días de 1994... A José Falomir, que era teniente de alcalde del Grau en el equipo de gobierno de José Luis Gimeno, no se le ocurrió mejor idea para promocionar los atractivos turísticos de la ciudad y su distrito marítimo que proponer instalar el yate de Franco, el Azor, al lado del planetario... Luego Nerja le copió la idea y plantó La Dorada de Chanqueteen un huerto.

El Ayuntamiento de Castelló, que hace 25 años presidía José Luis Gimeno, estudiaba la posibilidad de instalar, junto al Planetario, el yate que Franco utilizó desde 1949 a 1975 con el objetivo de crear un nuevo «atractivo turístico» a la zona, según publicó Levante de Castelló los días11 y 12 de enero de 1994.

El teniente de alcalde del Grau, José Falomir, había mantenido alguna entrevista con el que era propietario de la histórica embarcación, Lázaro González, gerente del asador Los Trillos, de Burgos, y que compró el Azor, que así se llamaba el barquito, por cinco millones de pesetas (algo más de 30.000 euros) en el año 1992.

«El morbo que puede crear esta embarcación puede servir de atractivo turístico durante un tiempo para el distrito marítimo de Castelló», explicó Falomir, quien quería que el Azor fuese para Castelló lo que años después significó La Dorada, el barco de Chanquete, para Nerja...
De entrada, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Castelló, no estaba en contra de la ubicación del yate en el Grau, pero sí de la zona escogida, ya que según explicó el concejal Vicent Bellmunt, «esos terrenos deberían servir para un delfinario, un acuario y un zoo».
Los problemas se produjeron en las filas populares, y la cúpula del PP local rechazó la idea de instalar el barco en el distrito marítimo y convertir a Castelló «en una sede de nostálgicos franquistas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!