2019 se presenta como un año clave en las obras del corredor mediterráneo. El Ministerio de Fomento avanza en el tramo entre València, Castelló y Tarragona pero sigue de momento sin proyectar la nueva doble plataforma entre la capital de la Plana y Vandellòs que reivindican los empresarios, según recoge el informe sobre el estado de ejecución de las obras realizado por la plataforma del corredor mediterráneo, que impulsa el tejido económico de Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña.

Este movimiento ciudadano califica el año 2018 en su balance de «agridulce» por haberse desarrollado las obras con demora. Así, respecto al trazado que abarca Castelló indica que «el cuello de botella entre Tarragona y Vandellòs se acerca al final pero con retraso. La variante, en pruebas y ya prevista para 2018, tendrá que esperar a la segunda mitad de 2019».

El ministerio ya ha anunciado que su objetivo es terminar en 2025 el proyecto del corredor mediterráneo diseñado por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy. Esta actuación propiciará la circulación en ancho internacional desde Almería a la frontera francesa, pero están pendientes algunas medidas de la propuesta que defiende el empresariado; por ejemplo la doble plataforma entre Castelló y Tarragona, una para mercancía y otra para pasajeros.

En este caso, el plan inicial que ahora se tramita es la conversión de la actual doble vía de ancho ibérico a internacional, con lo que no solventa los problemas de saturación ya que compartirán las mismas vías los tránsitos de mercancías y pasajeros. Además, la patronal de empresas ferroviarias privadas advierte que los trenes de transporte nacional que proceden del norte de España deberán desviarse en Vandellòs hacia Teruel o Zaragoza para poder llegar a València o Madrid, ya que la malla de mercancías continuará en el resto de España con ancho ibérico.

Como solución provisional, el ministerio contempla la posibilidad de alquilar vagones con ejes internacionales para que los operadores puedan transitar por el tramo entre Castelló y Vandellòs. El calendario de obras prevé la finalización de este enlace en 2021. El Gobierno ya ha impulsado el contrato para la disposición de las nuevas traviesas entre la capital de la Plana y Vinaròs. Asimismo, queda en el aire que la doble plataforma anunciada entre Castelló y València esté lista en 2025. Al respecto, el Gobierno central reactivó en 2017 esta infraestructura tras paralizarla en 2011 esgrimiendo la crisis económica.

La cuestión es que ha reiniciado los trámites desde cero, quedando en saco roto todo el trabajo realizado durante la década precedente. En septiembre de 2017 adjudicó la redacción del estudio informativo, con un periodo de ejecución de dos años.

Así, el corredor entre València y Castelló consistirá en la instalación de un tercer raíl en las dos vías para permitir la circulación del tráfico mixto -en ibérico e internacional-, pero los trenes de mercancías y pasajeros (cercanías, regionales y alta velocidad) transitarán por las mismas vías.

En estos momentos ya está habilitado un tercer raíl en una de las dos vías entre Castelló y València, mientras la segunda fase estará lista en 2021.

132.000 firmas de apoyo

La plataforma del corredor mediterráneo ha alcanzado en el último año las 132.000 firmas de apoyo. Destacan el respaldo de organizaciones, asociaciones y empresas de todos los sectores. Resalta que esta campaña de presión ha comportado que el Gobierno se haya comprometido con la infraestructura.