Primer artículo de opinión del año y ya me faltan líneas para detallar cada paso que hemos dado en la agenda municipal de Almassora en estos primeros 13 días. Nos han acusado de vagos, de traer la ruina, de perder ayudas, de olvidar promesas, de muchas otras cosas con las que calificar un 'pacto de perdedores' como el que ahora inicia la ultraderecha en Andalucía. Ojalá quienes han devuelto el sur al Medievo a base de acuerdos de otras épocas para garantizarse sueldo y sillón puedan hacer un balance tan positivo en breve.

No auguro éxitos ni fracasos a esas #dosjuntas, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, también a quienes pierden todo sentido común y de Estado para relegar asuntos tan prioritarios y fuera de discusión como la violencia de género. Me preocupa esa pérdida de derechos en Andalucía, pero mucho más lo hace que sigamos cumpliendo promesas en Almassora quienes veníamos a romper tradiciones y arruinar arcas públicas.

Solo en estos 13 días abrimos el presupuesto más ambicioso de la historia de nuestro municipio con 30,1 millones e inversiones por encima de los 8,3 millones gracias a la llegada de subvenciones de la Unión Europea, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castelló. El pleno de esta tarde, sin ir más lejos, aprueba pedir las competencias para obras menores en el colegio Errando Vilar, ese que construyó a parches el PP a través de Ciegsa y que no ha dejado de dar problemas por las deficiencias de la obra.

En estos días, los técnicos de la Conselleria bareman también las nueve ofertas presentadas por las constructoras para adjudicar las obras del Regina Violant y que comiencen a materializarse en primavera. Es el tiempo de ampliar el carril bici en Boqueras. Les pido un poco de paciencia hasta que la obra y la señalización estén terminadas, después nos acostumbraremos a la nueva distribución y será más positivo, sobre todo la apertura de acera en la confluencia con José Ortiz, donde cada día la seguridad de los peatones queda en entredicho.

Culminamos también los aparcamientos de la calle Lledoner, la playa y el entorno de la estación de tren, repartimos fiambreras escolares para reducir el consumo de papel de plástico y aluminio en el almuerzo del alumnado, editamos el cuento 'La caca Sampastra' para enseñar civismo con las mascotas y, en este sentido, abrimos dos tramos de la playa para que accedan propietarios y perros durante los meses de invierno. Otra promesa cumplida.

Se abre un tiempo de ilusión también para Nuria Alcalde Vedrí, reina de las fiestas 2019. Un sueño cumplido en el que siempre contará con la ayuda de María Portalés Montañana, su antecesora, ejemplo de profesionalidad que perdurará por muchos años. Y para siempre quedará también la primera Matxà de Sant Antoni como Fiesta de Interés Turístico Provincial. Les invito a visitarnos la próxima semana para disfrutar de la programación conmemorativa. El futuro es nuestro y vamos a aprovecharlo.