14 de enero de 2019
14.01.2019
M(P)aternidad y crianza

Un museo para la primera infancia

L'EAC de Castelló cuenta con una sala permanente para integrar a los niños y niñas de 0 a 3 años en el entorno museístico

13.01.2019 | 22:23

Cada vez son más las familias que inculcan a sus hijos e hijas la importancia de los valores culturales en su desarrollo desde la primera infancia. Uno de estos valores es el hábito de la visita a los museos, una práctica que parece no se puede desarrollar hasta cierta edad. No obstante, la Conselleria de Educación, consciente de la creciente demanda de familias que piden un espacio museístico con el que compartir también con sus bebés, ha puesto en marca l'Espai de Telles. En Castelló este espacio está ubicado en l'Espai d'Art Contemporani, es gratuito y se puede visitar sin reserva previa de martes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y el domingo de 10.00 a 14.00 horas.

«Espai de Telles» es un proyecto del Consorci de Museus para integrar a los pequeños en el entorno del museo desde su nacimiento. El espacio invita a los bebés a participar, sentir, observar, investigar, descubrir e intervenir en primera persona y nace con el objetivo de integrar a las niñas y niños en el entorno del museo desde sus primeros años de vida. Se trata de una iniciativa, pionera en estado Español, en la integración de la primera infancia en el entorno de los museos y centros de arte.

De esta manera «Espai de Telles» hace posible que la cultura sea un valor accesible para todos los públicos, cualquiera que sea su edad, sexo o condición social. También integra a un sector de la población que no suele encontrar un espacio propio en los museos y centros de arte, de forma que puedan sentirse partícipes del entorno cultural como auténticos emisores. Así se desacralizan los museos como lugares reservados para una élite de expertos y se abren a toda la ciudadanía, desde sus primeros años de vida, entendiendo el arte como un estímulo para su desarrollo cognitivo y social.

En el proyecto, el Consorci de Museus ha contado con la colaboración de Ninos Escoles Infantils así como de la empresa valenciana Arquilecturas, y es que, para su desarrollo se ha contado con la participación de psicopedagogos y educadores para que los bebés le saquen el mayor rendimiento posible, creando un espacio vivo, en continua evolución, ofreciendo a los pequeños diferentes elementos para su experimentación.

«Espai de Telles» es un espacio que invita a participar, sentir, observar, investigar, descubrir, intervenir y recorrer. Se presenta como un espacio mutante con elementos manipulativos que van evolucionado en el tiempo, y que dan inicio a todo un mundo de experimentación.

Un espejo recorre toda la sala como material de exploración, descubrimiento y reconocimiento. Además en el espacio es importante la luz para experimentar con ella. La luz como fuente de vida, de energía, pero también de emociones. Tampoco faltan los imanes o las cajas de madera con colores translúcidos con sus infinitas posibilidades.

En la infancia, aprender haciendo es la manera natural de desarrollo. Alejada de la lógica del pensamiento adulto, la acción se realiza sin prejuicio, mediante el movimiento y la observación. Nos construimos con curiosidad y sonrisas, con la seguridad de quien nos acompaña y la superación de pequeños retos. Poco a poco, con calma. No hay nada más urgente que disfrutar de una infancia feliz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!