Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) afirma que los desplazamientos de las aves ofrecen una información igual de fiable que los dispositivos técnicos sobre las corrientes marinas de Baleares.

Este proyecto ha analizado el comportamiento de 75 ejemplares de la especie pardela cenicienta de Mallorca, Menorca y Columbretes (un pequeño archipiélago de la costa de Castellón) y les han colocado un dispositivo GPS.

Hasta el momento, las corrientes superficiales del mar balear se han estudiado combinando datos de velocidad que registran boyas, planeadores y radares costeros de alta frecuencia con datos obtenidos mediante satélites.

Sin embargo, este proyecto, que ha sido publicado en la revista internacional "Scientific Reports", propone analizar el comportamiento de las aves marinas cuando están posadas en la superficie del mar durante la época de cría.

Los científicos han observado que estas aves pueden pasar hasta diez horas posadas en la superficie del mar, siendo arrastradas por las corrientes y el viento, tras desplazarse desde Baleares hasta las zonas de alimento de la península.

"Hemos comparado los datos de velocidad obtenidos a partir de la posición de las aves y las corrientes superficiales del mar balear registradas mediante satélites y los resultados son similares", ha asegurado el científico del CSIC Antonio Sánchez-Román.

Además, Sánchez-Román ha señalado que, al utilizar animales, se puede obtener información del mar en zonas poco muestreadas mediante técnicas tradicionales debido a su falta de viabilidad desde un punto de vista técnico.

"Un mayor conocimiento de la dinámica del mar balear ayudará no solo a una gestión más eficaz del entorno marino sino también a una mayor protección frente a la presencia y dispersión de contaminantes", ha añadido.

Por su parte, la investigadora del CSIC Ananda Pascual ha explicado que esta iniciativa también permitirá analizar los periodos de reposo de las aves en la superficie del mar, una parte de su comportamiento que apenas se había estudiado hasta ahora.