La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) digitalizará todos los protocolos notariales de la población de Vila-real, desde el siglo XV hasta el XVIII, unos documentos que en la actualidad se encuentran en el Real Colegio del Patriarca, en València. El presidente de la AVL, el vila-realense Ramon Ferrer, y el concejal de Cultura, Eduardo Pérez, han dado a conocer el acuerdo, cuya finalidad es recuperar una parte poco conocida de la historia local y potenciar el archivo histórico municipal, considerado, tal como señala el propio Ferrer, uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana.

La intervención es fruto del convenio firmado entre la Acadèmia Valenciana de la Llengua y el Patriarca con el objetivo de entregar en forma digital el contenido de los cerca de 15.000 protocolos referidos a Vila-real conservados en la ciudad de València. El importante volumen de documentos estará en manos del archivero municipal, Vicent Gil, antes del verano y disponible para todos los investigadores y estudiosos de la historia de Vila-real. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, financiados por la AVL.

Los protocolos notariales a digitalizar hacen referencia a diferentes aspectos de la vida de los vila-realenses de aquellos siglos, como testamentos, filiaciones, inventarios, escrituras, transacciones comerciales y capitulaciones matrimoniales, entre otros. Se trata de documentación de un considerable interés y valor histórico para el estudio de la evolución y la transformación de la población a lo largo de 400 años. "Es un acuerdo que beneficia a las tres partes: la AVL porque mejoramos nuestro Corpus Informatizado del Valenciano (CIVAL); Vila-real, porque incorpora documentación histórica de gran relevancia de la cual no disponía a su Archivo; y el Patriarca, porque también podrá dar difusión de los documentos digitalizados. Pero, sobre todo, se beneficia el campo de la investigación, que tendrá al alcance de un clic documentación hasta ahora de más difícil acceso», valoró Ferrer.

La digitalización de los documentos notariales de Vila-real -todos los que existen de la ciudad en el archivo del Patriarca- será el primer paso de una serie de trabajos para potenciar el contenido de los archivos históricos de las ciudades valencianas.