Con el Edifici Gótic de Benicarló como marco, el jurado degustaba ayer por la tarde a partir de las 17 horas los diferentes pinchos que optaban a la más alta clasificación gastronómica impulsada por la Peña Mechero.

Las más diminutas propuestas, repletas de un sabor magistral pasaban por los paladares de los miembros del jurado de este año, compuesto por los cocineros Marc Martorell y Chele, el edil de Agricultura Domingo Roca, la representante de la prensa, Irene Pitarch, Ruth Martí, representante de la Peña Mechero y Grego, la ganadora del Premio Popular del año anterior.

La degustación de los pinchos, con un total de 10 elaboraciones, 5 por cada categoría, finalizaba a las 19.30 horas, momento en el que tenía lugar la deliberación del jurado. Tras 20 minutos de valoración, hacían público su veredicto. En la categoría tradicional, el primer premio fue para Casa Golo, seguido de La Bodegueta y Mesón del Puerto. Y dentro de la categoría de innovación, Hogar Pescador se alzó con el primer puesto, Cor de Carxofa el segundo y Milord tercero.

Visitas culturales

Dentro de las actividades con motivo de la Fiesta de la Alcachofa, el área de Cultura, en colaboración con el Mucbe y la empresa Aur Art, ha impulsado una agenda de visitas dinamizadas enfocadas a conocer el patrimonio histórico de Benicarló. Una visita que se suma a la destinada a la producción y recolección de la alcachofa y que sirven para conocer tanto los orígenes como los interiores de la ciudad.

Las actividades dinamizadas comenzarán el próximo sábado 19 de enero a las 10.00 horas con la visita al poblado íbero del Puig de la Nau y una visita a un campo de alcachoferas. Esta actividad, que durará aproximadamente dos horas, se podrá realizar también los días 26 de enero, 2, 9 y 16 de febrero a la misma hora. Durante la visita al yacimiento, se escenificarán diversos espacios del poblado para explicar la vida cotidiana de los habitantes del yacimiento en la época de los íberos.

Además, también se ha programado para el 26 a las 18.00 horas, una visita dinamizada por el centro histórico de Benicarló. La ruta, que comenzará a la estatua de los agricultores, durará aproximadamente una hora y treinta minutos y contará con escenificaciones en algunos espacios como la antigua cárcel, la casa tradicional de la calle de Santa Cándida o el Convento de San Francisco.

Así también, el lunes 27 de enero en horario de 10.00 a 13.00 horas, estarán abiertos los diversos espacios culturales y edificios del centro histórico de Benicarló, como son el Mucbe, la Casa Tradicional de Santa Cándida, el Edificio Gótico y la Antigua Prisión.

Hay que hacer inscripción en el Mucbe.