Diversas razones han hundido al Villarreal en la penúltima plaza de la clasificación, pero entre ellas una de las más destacadas ha sido su pobre bagaje como local. El Estadio de la Cerámica se ha convertido en un enemigo inesperado para el equipo amarillo que, en Liga, ha cerrado la primera vuelta como uno de los peores locales de la competición. Como no dejan de repetir los jugadores del submarino, uno de los objetivos de la segunda parte del campeonato es recuperar la fiabilidad como anfitriones. Es la única manera para cimentar una salvación que ahora se otea a cuatro puntos.

Los números como local del equipo de Luis García Plaza son preocupantes. Ha jugado diez partidos como anfitrión, en la primera vuelta, y sólo ha sido capaz de sumar 7 puntos. El Huesca, colista con 11 puntos, iguala esta cifra con un partido menos como local durante la primera parte de la temporada.

Sólo el Betis ha caído ante el Villarreal en el Estadio de la Cerámica. Valencia, Atlético de Madrid, Levante y Real Madrid han sido los cuatro conjuntos que han empatado en el feudo amarillo, y Real Sociedad, Girona, Valladolid, Celta y Getafe se marcharon de su visita a la Plana con un triunfo.

En el global de la temporada, los amarillos han logrado cuatro triunfos en casa en 15 duelos como anfitriones. En Europa League, también se superó a Rapid de Viena y Spartak de Moscú, mientras que en Copa del Rey se venció al Almería. Números preocupantes para un equipo llamado a estar en la lucha por un lugar entre los seis primeros clasificados.

El primer reto para revertir esta situación será el del próximo domingo contra el Athletic de Bilbao. Los vascos visitan el Estadio de la Cerámica a partir de las 16.15. El equipo vizcaíno, en descenso hasta hace dos semanas, han sumado once puntos en los 5 partidos con Gaizka Garitano en el banquillo. El Villarreal debe frenar la racha de los rojiblancos para reafirmarse en La Cerámica y volver a meter en problemas a su contrincante.

Lejos de los registros habituales

Los números del Villarreal como local esta temporada se sitúan muy lejos de los de anteriores campañas. Incluso empeoran con mucho los registros de la campaña del descenso a Segunda División. En la 2011-2012, cumplieron como anfitriones. En 9 encuentros, durante la primera vuelta, sumaron 16 puntos después de 4 victorias, 4 empates y una sola derrota. El lastre era como visitantes, donde el equipo sólo consiguió hacerse con 3 puntos después de 9 partidos.

El año pasado, a pesar del dubitativo arranque liguero y que el Villarreal disputó sus dos primeros partidos de Liga como visitante por la reforma de la Cerámica, los amarillos aseguraron 14 puntos en ocho partidos, el doble que esta campaña con dos jornadas menos. 4 triunfos, 2 igualadas y 2 partidos perdidos fueron los números de la anterior campaña.

Desde el retorno a Primera División y a excepción del curso pasado, el Villarreal siempre había sumado 18 o más puntos. Su mejor registro fue en la temporada 2015-2016 con Marcelino García en el banquillo. El submarino se hizo con 25 de los 30 puntos disputados en La Cerámica durante la primera vuelta. El equipo alcanzó el ecuador de la temporada después de haber logrado 8 victorias y un empate.