El Misterio de Cultura reactiva el nuevo archivo histórico provincia de Castelló con un importe de 500.000 euros. Esta propuesta, que se ubicará en el antiguo Colegio Universitario (CUC), comenzó su andadura administrativa en 2018.

El coste total alcanzará los 11,3 millones y el Gobierno central proyecta el grueso de la inversión para las siguientes tres anualidades. Planifica la inauguración del archivo provincial en 2022.

Cabe recordar que el ministro de Cultura, José Guirao, se comprometió en noviembre ante la Generalitat a retomar esta infraestructura. Castelló es una de las pocas provincias que adolece de una dotación de estas características en condiciones.

El ministerio licitó en el primer trimestre de 2018 la redacción de los proyectos de obra por un importe total de 592.597,50 euros. El departamento de José Guirao, al mismo tiempo, ha cedido al Ayuntamiento de Castelló una parcela del terreno donde irá el archivo para poder ampliar el patio del CEIP Vicent Marçà.

La Generalitat, diputación y consistorio anunciaron en 2015 el desarrollo de esta dotación cultural en un acto de presentación que fue presidido por el expresidente del Consell, Alberto Fabra, y el alcalde, Alfonso Bataller. Hasta 2018 permaneció en barbecho.

Protección de la costa

El Ministerio de Transición Ecológica prosigue con el plan de actuaciones que ha de frenar la regresión en la costa de Castelló, especialmente en los municipios del sur de la provincia. La inversión estimada es de 4 millones de euros, aunque las principales partidas de las obras se dejan para 2021 y 2022.

El Gobierno consigna en 2019 presupuesto para las conducciones y depósitos de las desaladoras de Moncofa y Orpesa, que están inoperativas tras costar más de 100 millones por falta de demanda.

Acuamed y los municipios afectados ultiman un nuevo convenio para que comiencen las desaladoras antes de abril, el plazo máximo marcado por la Unión Europa para no exigir el retorno de las ayudas.