El Grao volverá a ser el centro del rock español con la III edición del Red Pier Fest. Los conciertos se celebrarán los próximos días 17 y 18 de mayo en el muelle de costa del puerto de Castelló. La nueva edición del festival contará entre otros grupos con la presencia de bandas como Vancouvers, Toundra y Junior Mackenzie.

Vancouvers son un grupo muy especial. Quizás uno de los actores fundamentales en el surgimiento de la música alternativa en nuestro país. Música alternativa en el sentido anglosajón y original del término. Alternativa a lo establecido, al «mainstream». Porque el indie fue ya otra cosa, y bastante posterior.

Siempre se ha dicho de Vancouvers que llegaron «demasiado pronto», que se adelantaron, y probablemente sea cierto, pero también lo es que quizás fueran demasiado pop para el punk y demasiado punk para el pop. Porque entre esos cauces se movían: el punk de Hüsker Dü y The Saints o Replacements y el pop de Big Star o REM. Y, además, aparecieron justo en el momento indefinido y nebuloso que transcurrió entre la Movida y el «noise».

Los madrileños Toundra comenzaron su viaje en 2007. Su sonido combina riffs poderosos, hermosas melodías y atmósferas intrincadas, todo ello arropado en espaciosas canciones llenas de electricidad que enfatizan la incandescente llama del directo del grupo, y que les llevó rápidamente a convertirse en uno de las bandas instrumentales más aplaudidas de Europa. En un tiempo récord publicaron tres discos de manera independiente, giraron por varios países, participaron en algunos de los festivales más relevantes del continente, incluyendo Primavera Sound y el FIB, e incluso llamaron la atención del sello alemán Century Media, con el que firmaron contrato en 2014.

Su último trabajo hasta la fecha, 'IV' (2015), alcanzó un histórico #2 en las listas oficiales de ventas y les ha llevado a girar incansablemente, realizando más de 150 conciertos en 18 países.

El álbum copó los puestos de Mejor Disco del Año en multitud de medios especializados de varios territorios, incluyendo España, dónde fue elegido 'Mejor Disco de 2015' para Mondosonoro. En 2018, la banda regresó con su quinto disco, 'Vortex'. Un trabajo que marca un nuevo comienzo para esta vehemente banda.