La candidata socialista a la Alcaldía de Castelló, Amparo Marco, ha presentado este martes los avales de la "credibilidad, honestidad, trabajo, experiencia y defensa de Castelló" para poder revalidar la confianza de los ciudadanos en las próximas elecciones.

"Porque queda mucho por hacer y porque creo en Castelló y en todos y cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas. Llevamos cuatro años en constante transformación y gracias al incesante trabajo en el Gobierno municipal hemos dado un vuelco de 180 grados a la ciudad". Con estas palabras se ha presentado ante Castelló Amparo Marco, en el acto celebrado esta tarde en el Teatre del Raval, ante representantes de la sociedad civil y ciudadanía en general.

Marco ha señalado que han sido cuatro años de gestión que han cambiado Castelló, "en los que hemos estado comprometidos con los problemas de la gente e implicándonos en la solución, reclamando ante el resto de administraciones, gobierne quien gobierne, sin engañar a nadie y con la credibilidad de los hechos y de la palabra cumplida".

La candidata socialista ha explicitado su propuesta política, basada en un ayuntamiento saneado, "que reduce impuestos, que paga en tiempo y forma y que esté al servicio de la ciudadanía" y en el que "la palabra corrupción esté desterrada de la vida pública". "Una ciudad ordenada, que sea un gran foco de atracción de proyectos empresariales, de talento y de generación de empleo, que crezca de forma sostenida pero también sostenible, con grandes zonas verdes, con un anillo agrícola que ponga en valor lo nuestro, nuestros productos y nuestra fisonomía tradicional", ha añadido.

La candidata socialista ha apostado por una ciudad donde se pueda pasear "tranquilamente", llena de vida y espacios comunes, donde lo público "se adapte con calidad a nuestras necesidades en cualquier edad", donde "podamos educarnos, formarnos, disfrutar de la cultura, del deporte, de una ciudad saludable en la que podamos impulsar nuestro proyecto de vida".

Para transformar la ciudad

Marco ha recordado durante su intervención que hace cuatro años se presentó para transformar Castelló en una ciudad "más amable, integradora, segura, en la que vivir y disfrutar, para ponerla en el mapa del turismo y generar economía, crear empleo, abordar con firmeza el planeamiento urbanístico, sanear las cuentas del ayuntamiento, sin subir los impuestos y para desterrar los casos de corrupción".

En definitiva, ha añadido, "para transformar la ciudad de Castelló y pasar de una ciudad grande a una gran ciudad". Cuatro años después ha señalado que la realidad ha superado todas las expectativas y todos los sueños que albergaba su cabeza "en este mismo escenario".

Marco ha resumido un balance de la gestión municipal, con la bajada de la presión fiscal, el recorte "espectacular" de la deuda, el impulso para la revisión del Plan General, los 90 millones de euros en inversiones, los 20 millones para la estrategia Transforma Castelló, el incremento del 650 por cien en las políticas de empleo y el descenso del paro en 4.000 personas.

También ha recordado las inversiones sociales, que -según ha dicho- se han duplicado con respecto al mandato anterior, entre las que ha destacado la reforma del centro de atención a personas con Alzheimer, "cerrado por el PP en 2012"; la recuperación de la teleasistencia las 24 horas y la reducción de la tramitación de las ayudas a la dependencia, además del proyecto de reconversión de la Casa de Cultura en un centro de envejecimiento activo.

La candidata ha destacado que Castellón ha sido finalista del premio Ciudad Europea Accesible 2019, 2lo que demuestra los esfuerzos en hacer una ciudad para todas y todos". Ha recordado los 1,5 millones de euros en mejoras de colegio, así como el proyecto Pintaescola, los caminos escolares, la Escuela de Segunda Oportunidad y la concesión de los títulos de Ciudad Amiga de la Infancia y Ciudad Amigable con la Gente Mayor, y la creación del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia. En el ámbito educativo, también ha resaltado las becas a estudiantes de bachiller y FP.

Ámbito cultural y turístico

En el ámbito cultural y turístico, ha destacado la recuperación del Castell Vell, el refugio antiaéreo y la villa romana de Villamargo, así como la protección de las playas, la marca Castelló Gastronómico, el concurso internacional Arrocito de Castelló y, en especial, el evento Escala a Castelló, "que se convirtió en 2018 en una cita para más de 75.000 personas interesadas en el turismo náutico".

Marco ha destacado el potencial de la Magdalena como Fiesta de Interés Turístico Internacional, la potenciación de los símbolos festeros, como la gaiata, en la feria Fitur, y la consolidación del 8 de septiembre como la fiesta del Aniversario de la Ciudad.

"Han pasado cuatro años y muchas cosas buenas para nuestra ciudad, y lo sabéis, porque es con vuestro esfuerzo que se ha hecho posible. Yo he sido un engranaje más, pero el barco solo avanza cuando todos remamos en la misma dirección. Tenemos una gran ciudad", ha añadido.

Durante la intervención, Marco ha hecho una referencia al movimiento feminista, que a la misma hora ha convocado concentraciones en defensa de la igualdad y contra la violencia de género. "No hay que dar ni un paso atrás en materia de violencia machista, de terrorismo machista. Un terrorismo sutil, sin estruendos de bombas, ni sonido de pistolas o fusiles, pero que se ha llevado por delante a más victimas que el terrorismo bajo el falso paraguas del amor, y que no solo sufren las mujeres, sino también sus hijas e hijos", ha concluido.