15 de enero de 2019
15.01.2019
Educación

Once institutos de la provincia participan en la Liga de Debate de Secundaria

La Vall d'Uixó es el municipio con más representación con la presencia de tres equipos de los IES Benigasló (subcampeón del año pasado), Botànic Cavanilles y Honori Garcia

15.01.2019 | 00:01
Once institutos de la provincia participan en la Liga de Debate de Secundaria

Un total de catorce equipos provenientes de once centros de secundaria de la provincia de Castelló se han inscrito en la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato, organizada por la Xarxa Lluís Vives en colaboración con la Universitat Jaume I (UJI) y la Federación Escola Valenciana.

Los centros que participarán en la edición de este curso son: IES Benigaslò de la Vall d'Uixó (1 equipo), IES Matilde Salvador de Castelló (2 equipos), IES Jérica-Viver (1 equipo), Ágora Lledó International School de Castelló (1 equipo), IES Betxí (1 equipo), IES Álvaro Falomir de Almassora (2 equipos), IES Alto Palancia (1 equipo), IES Benassal (1 equipo), IES Politècnic de Castelló (2 equipos), IES Botànic Cavanilles de la Vall d'Uixó (1 equipo) e IES Honori Garcia de la Vall d'Uixó (1 equipo). La competición tendrá lugar del 5 al 7 de febrero de 2019, en el edificio de la Escuela de Doctorado y Consejo Social, y el tema de debate será «¿Hacen falta las fronteras entre países?». Cada equipo está formado por entre dos y cinco estudiantes y un profesor que hará de capitán. El equipo ganador participará en la Final de la Liga de Debate de Educación Secundaria de la Xarxa Vives en representación de la UJI, que tendrá lugar del 3 al 5 de abril a la Universitat Abat Oliva de Barcelona.

La Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato es una competición en la que varios equipos de estudiantes de ESO y Bachillerato de diferentes centros docentes debaten sobre un tema polémico y de actualidad. La actividad aporta un espacio de formación donde los estudiantes aprenden a hablar en público, a hacer equipo y a saber defender un tema tanto a favor como en contra, utilizando el catalán como lengua vehicular.

El año pasado, el equipo del IES Benigasló, que participó en representación de la Universitat Jaume I de Castelló, quedó subcampeón después de vencer en la semifinal al IES Josep Segrelles (Universitat de València) y disputar la final ante la Escola Ginebró (UPF).

La Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Red Vives ofrece al colectivo docente una herramienta innovadora para el desarrollo personal del alumno en el ámbito del multilingüismo, que fomenta su capacidad crítica. Así mismo, la competición provee a los estudiantes preuniversitarios de la experiencia única que supone establecer un primer contacto con la universidad y su entorno.


Cinco mil estudiantes
El año pasado, la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato contó con alrededor de 5.000 estudiantes de 135 centros docentes, unas cifras que representan un incremento del 30% en la participación respecto a la edición del año anterior. El tema a defender fue: «Es occidente responsable del surgimiento del Estado Islámico?».

En aquella edición, participaron en la liga universitaria estudiantado de las universidades de Cataluña, Andorra, Islas Baleares y la Comunitat Valenciana que, por primera vez, logró la cifra récord de 16 universidades implicadas. El equipo de la UJI, que en las últimas tres ediciones de la liga ha llegado a la semifinal invicto, estuvo capitaneado por Santiago Rosado acompañado por Mar Polo, Rania Hafsi, Imanol Igual, Víctor Palacio, Florentina Ni?ã, Sana Taybi, Sergi Ortega i Andrea Bou.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!