15 de enero de 2019
15.01.2019

Pedro Príncipe: «La ciencia en abierto es beneficiosa para impulsar el progreso»

El científico portugués da una conferencia en la UJI sobre las políticas europeas de investigación

15.01.2019 | 00:01
Príncipe durante su conferencia en la UJI0.

El coordinador de la Oficina de Proyectos de Ciencia Abierta de la Universidade do Minho en Portugal y director de los servicios de Documentación, Pedro Miguel Oliveira Bento Príncipe, aseguró ayer en la UJI que la ciencia en abierto «es beneficiosa para impulsar el progreso social» porque no solo sirve para validar los resultados de las investigaciones, sino también para combatir el fraude que hay en la investigación y mejorar la reproductibilidad, uno de los pilares del método científico que permite reproducir o replicar los resultados, y obtener «nueva ciencia».

Príncipe impartió ayer la conferencia «La ciencia abierta en la práctica: infraestructuras y políticas en Europa, servicios y herramientas para investigadores» dentro del Programa de Formación Transversal de la Escuela de Doctorado, dirigida principalmente al estudiantado doctorando, organizada por la Biblioteca y la Escuela de Doctorado de la UJI. El Investigador, que trabaja en el proyecto OpenAIRE2020, ha explicado al alumnado cómo encontrar revistas científicas de acceso abierto adecuadas a su disciplina y un repositorio adecuado a sus publicaciones.

El investigador aseguró que el movimiento Open Science está en pleno crecimiento y que España y Portugal son dos buenos ejemplos de buenas prácticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!