La Nau de la Universitat de València (UV) proyectará este miércoles por primera vez al público el documental 'En el yunque de la desgracia. Paquita Sanchis. Maestra, librepensadora, republicana y naturista', un acto organizado por los creadores del trabajo, UGT PV y la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos del sindicato.

En el acto intervendrán el director y productor del documental, Alberto Herrero Salvador; el coguionista del documental, Rubén Ballestar, y el profesor de Secundaria y escritor, José Manuel López Blay. El acto tendrá lugar en el Aula Seminari A del Centre Cultural La Nau a las 19.00 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

A partir de una vieja fotografía escolar de los años 20 que era guardada "como un tesoro" por algunas de las antiguas alumnas que figuraban en ella, los creadores del documental investigaron hasta averiguar quién era aquella maestra de la que todas hablaban con "enorme gratitud". Se trataba de Doña Francisca, Paquita Sanchis Ferrer, cuya historia les "emocionó tanto que decidieron realizar un documental sobre ella".

El equipo del documental se basó en las entrevistas a sus antiguas alumnas; a su hija, Palmira Calvo, y a la profesora de Teoría e Historia de la Educación, M. Carmen Agulló, así como en imágenes de archivo y en diferentes cuadernos escolares del colegio de Pina de Montalgrao (Castellón).

Francisca Sanchis Ferrer (1896-1982) fue una maestra librepensadora y defensora del naturismo que en 1922 tomó posesión de su primer destino como maestra de Pina de Montalgrao. Al acabar la guerra, fue depurada por el franquismo y condenada a seis años y un día de prisión acusada de pertenecer a Izquierda republicana, propagar ideas marxistas y antirreligiosas en la escuela.

Paquita fue juzgada en un Consejo de guerra sumarísimo, acusada de propagar ideas marxistas y antirreligiosas y de incitar a la rebelión. Sufrió las represalias del régimen franquista, principalmente, por estar afiliada, anteriormente al año 1936, a la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT). De hecho, fue la primera mujer afiliada en Valencia, en el año 1931.

El documental 'En el yunque de la desgracia. Paquita Sanchis. Maestra, librepensadora, republicana y naturista' está dirigido y producido por Alberto Herrero, que también ha trabajado en el guión junto con Rubén Ballestar.

El montaje realizado de la mano de Gloria Corell, que también ha participado en las grabaciones con Lidia Herrero; la música de Elma Sambeat y Antonio Selfa; la letra de Paquita Sanchis; la producción de sonido de The Last Monkey; y el diseño del cartel de Iván Arguedas.