El proyecto de presupuesto de 2019 del Gobierno de Pedro Sánchez aumenta un 70 % las inversiones en Castelló respecto a las que aprobó Mariano Rajoy en 2018. Prioriza el gasto en el Cercanías entre Castelló y València, el corredor ferroviario mediterráneo, el puerto, la variante de la N232 de Morella y el primer acceso viario para adecuar la AP7 a su gratuidad. Excluye uno de los compromisos del último Ejecutivo del PP como la finalización de la autovía de la Plana hasta la frontera con Tarragona.

Las primeras cuentas de Sánchez contemplan una inversión global en la provincia de 246 millones, 102 más que en 2018. Esta cifra, además, casi cuadriplica el presupuesto en Castelló de 2017. Su aprobación está en el aire porque PSOE y Podemos, los dos partidos que las han diseñado, carecen de momento de la mayoría suficiente para sacarlas adelante. PP, Ciudadanos y los partidos independentistas de Catalunya insisten en su rechazo. Si se prorrogan las inversiones de 2018 Castelló se quedará esta año con 144 millones.

El principal esfuerzo inversor se focaliza en el tren del Cercanías que une València con Castelló, con una dotación de 71 millones de euros por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Se trata del servicio ferroviario más utilizado con diferencia de la provincia pero que ha visto mermadas sus prestaciones en los últimos años al centrarse las inversiones en el tercer raíl del corredor mediterráneo entre València y Castelló. Los retrasos y las averías en la línea C6 son continuos desde que empezaron las obras del citado tercer carril en 2015. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció en su última visita a Castelló un aumento de la inversión en el Cercanías para renovar su parque móvil, ya que algunos de los vehículos de la C6 superan los 30 años de antigüedad.

Otra consignación importante está vinculada al corredor mediterráneo entre València y Vandellòs, con 104 millones de euros. Esta financiación permitirá la circulación en ancho internacional de los trenes de mercancías. Fomento tiene pendiente instalar la segunda fase del tercer raíl entre València y la capital de la Plana y convertir el ancho ibérico en internacional en el trazado entre Castelló y Vinaròs. El presupuesto recoge la redacción del estudio informativo de una nueva doble plataforma exclusiva para el AVE entre València y Castelló. Mientras tanto, el AVE de Madrid comparte vías con el resto de tráficos de Castelló a València.

N238 en la AP7 de Vinaròs

En materia de carreteras, el Ministerio de Fomento avanza con las obras en la variante de la N232 del interior norte de Castelló. Al respecto, ha consignado 13,1 millones en la N232 entre la Bota y la Torreta. Los trabajos de ejecución ya han comenzado y se prevé su término en 2020. También continúa con los trámites del trazado entre la Torreta y Morella, con 239.000 euros.

El Gobierno confirma la inversión anunciada en la N238 de Vinaròs, el primer acceso que adecua de la AP7 para impulsar su gratuidad a partir del 31 de diciembre de este año, cuando finaliza el peaje. El importe este año se sitúa en los 5 millones de los 13,2 en los que está valorada la obra. Los 8,2 millones restantes se presupuestan en 2020.

Asimismo, afirma que incluye presupuesto «adicional» para financiar bonificaciones del 50 % para el tráfico pesado en la AP7 en Castelló y Tarragona. Esta medida está en vigor desde septiembre entre los peajes de Peñíscola y l'Hospitalet de l'Infant y en febrero se extenderá hasta Torreblanca.

Fomento deja sin presupuesto la prolongación de la autovía interior de la Plana desde Vilanova a la frontera con Tarragona. El ministerio promueve un rediseño del proceso al ser contrario al modelo de pago que planteó el anterior ministro, que consistía en ceder la construcción y gestión a una empresa privada y el pago de las obras durante 30 años.