La Universitat Jaume I acoge la junta general ordinaria de accionistas del CD Castellón, que cuenta con la presencia de la plana mayor de los dirigentes albinegros, con el presidente Vicente Montesinos y el máximo accionista José Miguel Garrido. Está previsto que se aprueben las cuentas del curso pasado, se exponga el presupuesto del presente y se acuerde una ampliación de capital de unos 800.000 euros.

En estos momentos los accionistas siguen acreditándose a la entrada de una junta que comenzará en pocos minutos. Entre las caras conocidas, el capitán David Cubillas, el secretario técnico Ángel Dealbert, el director deportivo Juan Guerrero... Así como la práctica totalidad del consejo de administración del CD Castellón.

La mesa la preside Vicente Montesinos. A su derecha están los consejeros Ramón Villaverde, Alfonso Hernández y Jordi Bruixola. A su izquierda el abogado Antonio Civera, el notario José Vicente Malo y la consejera Silvia Mollá.

Toma la palabra el presidente Vicente Montesinos. Explica el controvertido horario de la junta, un martes a las doce. Asegura que no se ha elegido esa hora por oscurantismo, sino por motivos de agenda. "Ha sido una fecha como podía haber sido cualquier otra", dice, "nunca llueve a gusto de todos, y en su momento se tendrá esa consideración para tratar de acomodar en alguna otra hora y día en el futuro".

"Deberíamos estar contentos de haber logrado un Castellón totalmente diferente a otras etapas", expone Montesinos a modo de introducción, "hemos conveniado con Seguridad Social, hemos solventado la deuda con Hacienda y reducido la deuda total a la mitad y conseguido paz social en el entorno, hemos batido récord de abonados a nivel nacional, más allá de muchísimas acciones me gustaría recordar que este proyecto es a cinco años. Vinimos a salvar y sanear el club, y en un año lo hemos logrado, y en ese plazo de cinco en clave centenario queremos llegar al fútbol profesional". "Tanto Capital como Orbyt tenemos un compromiso total con el proyecto para lograr el objetivo marcado. Tenemos la misma visión sobre el CD Castellón", asegura. "Hemos cumplido todos los compromisos, a pesar de que algunos de ellos eran muy arriesgados. Es para mí un honor haberlo conseguido. Nos espera una andadura larga pero lo más importante en un viaje así es tener la fortaleza y la convicción, y yo estoy convencido de que con el apoyo de todos lo vamos a conseguir".

Antes de empezar con el orden el día, pregunta Paco Moliner por la composición de la mesa. Montesinos explica que Hernández está en representación de Capital Albinegro y Jordi Bruixola por Management Team Albinegro, de la que es administrador único Montesinos. Moliner pide que se aporten al notario los poderes pertinentes.

Civera da los datos: el 99 % del capital del club está representado en la junta. En la sala hay apenas unos 25 accionistas minoritarios. Uno de ellos, Toni Vallet, pregunta por la composición real y el reparto de acciones de los mayoritarios. También informa que las acciones adquiridas por su padre, las de la última ampliación de capital, no constan en el registro. El notario toma nota.

Vallet comenta que echa en falta algunos puntos en el orden el día: ruegos y preguntas, convenio de Castalia, denuncia sobre Cruz y situación del fútbol base y cómo queda. Creemos que los accionistas merecemos explicaciones de estos temas que son muy importantes.

Montesinos responde que Capital Albinegro posee alrededor de 41,7% y Orbyt el 57,4% aproximadamente. Del resto de cuestiones dice que se pueden comentar pero "vayamos al cogollo del orden del día".

Llega el ex consejero Manolo García.

Otro accionista, Vicente García se queja de que no le han dado el presupuesto y las cuentas a la entrada (al parecer se habían acabado, pero ya le llevan uno). También pide que conste el agradecimiento a todos los que lograron el ascenso.

Moliner pide que se pase lista de los accionistas. Ana Gascó y Manel Porcar se unen a la petición, pero Civera afirma que no es necesario.

Moliner pregunta. "Capital Albinegro desembolsó hace un año, el día 3 de enero de 2018, 315.000 euros y a continuación del club salieron varios cheques de diez mil, diez mil, cincuenta mil€ Coincide la cantidad. Es curioso". Montesinos responde "usted está suponiendo cosas. Esos talones se usan para pagar cosas del club, a proveedores, no sé por qué supone que vuelven a Capital Albinegro. No hay ninguna irregularidad. Me deja perplejo". "Y Capital Albinegro no solo pone esos 315.000 euros. Luego otros 315.000 más en ampliaciones que se han hecho para salvar y sanear al club".

Empieza por fin el orden del día. El primer punto es el Examen de la gestión de la temporada pasada. Asegura Pedro Luis Izquierdo que en el registro mercantil no consta ni la segunda parte de la ampliación aprobada a finales de 2017, ni la ampliación de primavera de 2018. Pregunta por qué no está inscrito. Civera responde que ha de hacerse, pero que esa inscripción no es constitutiva. "No afecta, es un tema administrativo", contesta. Ramón Villaverde, consejero delegado del club, explica que es simplemente una cuestión de orden en la entrega de los documentos.

Se pasa al segundo, que es el Examen y la aprobación de las cuentas del ejercicio pasado. Manel Porcar hace una pregunta: de los gastos de salario del año pasado (726.000 euros) cuántos son de la primera plantilla y cuántos no. Montesinos dice que los gastos de personal, unos 600.000 euros plantilla, cuerpo técnico. Unos cien mil personal de dirección y administrativo. Ahí se incluyen las primas por el ascenso, "que están pagadas". Por eso se elevó más de lo que estaba previsto.

Porcar pregunta cuánto costó el mantenimiento del estadio y cuánto se hizo cargo el ayuntamiento. Montesinos dice que el mantenimiento del estadio el club aportó 250.000 euros, y el ayuntamiento cero. Quizá la luz, porque está dentro del recinto y es propiedad municipal y no hay cuentas diferencias con la piscina y etc. Jordi Bruixola añade que lo único que han hecho esta temporada es renovar algunos asientos, pero no todos. Que el año pasado cuando entramos tuvimos que soportar todo, y estaba mil veces peor. Sí he hablado con Enric Porcar (concejal de Deportes), alguna baldosa o algo, pero el mantenimiento nos hacemos cargo nosotros. Montesinos insiste, "el 99,9% de ese mantenimiento es nuestro". "No puedo saber un importe que no se me comunica. No sé si han ido las brigadas municipales a algo, a mí no se me comunica".

Pedro Luis Izquierdo dice que le "preocupa mucho" que los "fondos siguen siendo negativos y seguimos estando en causa de disolución". "Me sorprende que en el plan que nos expuso este ejercicio iba a dar beneficios y ahora las cuentas han dado vuelta a la tortilla", comenta. Montesinos responde que esa desviación se debe a una situación excepcional, las primas e intereses de la deuda.

Vallet felicita por el incremento de la cifra de negocio. "La pena es que la partida de gastos de personal se ha disparado", apunta. Lamenta que no se haya podido cumplir el plan propuesto, y es "una llamada de atención". "Cuidado porque estamos generando un déficit, y esta temporada también", y dice el peligro de ir de ampliación en ampliación y generando endeudamiento. Montesinos pide "no confundir necesidad financiera con endeudamiento. Lo que estamos haciendo es bajar la deuda". "En un corto plazo de tiempo hemos encontrado un grupo de inversión para ayudar a cumplir los objetivos", asegura.

Vallet gestión deportiva ha dejado mucho que desear. Pide que se mejore también en lo económico.

Garrido toma la palabra. "La deuda del club no se ha incrementado desde nuestra entrada, ha disminuido. Cuando hacemos una aportación de capital el club no se endeuda. El dinero no se inyecta vía préstamos sino vía capital. Un club como el Castellón en Tercera es inviable. Solo la organización de los partidos en Castalia tiene un coste anual de unos 200.000 euros anuales. Y digo más, en Segunda B, un club como el Castellón también es deficitario. Lo son el 75% de los clubes de la categoría. Nosotros los accionistas cubrimos ese déficit. Entramos porque el club tenía un problema a corto plazo. Vimos que había gente responsable que había puesto dinero, había hecho un gran trabajo y había llegado a este punto. La deuda con Hacienda liquidaba esta entidad", dice. "Vinimos a hacer frente a esa situación. Pusimos dinero y vamos a seguir poniéndolo. Sabemos lo que conlleva competir en Segunda B. Hay diez clubes que van a competir con esos medios, y suben cuatro. Cultural, Mirandés, Racing de Santander, los que bajan de Segunda€ De esos diez suben cuatro. Tienes que ser ambicioso y a nosotros nos mueve la ambición. Entendemos que en un plazo razonable de cuatro o cinco años podemos lograr ese objetivo". "Yo represento a un grupo de inversores que si no ven gente seria y comprometida no entran", añade. "Llevo diez años en esto, pero repartir carnets de usted ha descendido, usted no juega play-off, a 15 de enero es precipitado. Esto se decide en mayo. Juzgaremos lo deportivo en su momento".

"Estos señores buscaron capital desesperadamente pero no lo encontraron", comenta Garrido, en referencia a la mesa del consejo. "Queremos estar aquí hasta lograr el objetivo y más todavía". "Tomamos las decisiones deportivas de manera conjunta con un equipo de trabajo. No hay una única persona que decida. Hay más de seis personas. Si nos equivocamos, lo pagamos".

Se pasa a analizar los siguientes puntos del orden día, que atañen al aumento de capital. Manel Porcar pregunta por qué se hacen ampliaciones a medida. Por qué no se convoca una ampliación más ambiciosa y abierta. Montesinos responde que está abierta a todos los accionistas. "Se hizo una de fuera porque desde dentro no teníamos ese capital, y por eso está Orbyt", dice. Por qué el dinero de la afición se considera un ingreso y el suyo se convierte en acciones. "La afición paga por un espectáculo. Sabemos un poquito de esto", apunta, "una cosa es la carta a los Reyes Magos y otra la realidad, cuando uno se enfrenta a la situación que había, que era caótica".

Garrido interviene: "El discurso que usted da queda muy bien, pero tiene un problema de base. Nosotros no invertimos contra nadie. Estos señores llevaban un año dando más vueltas que un ventilador y no aparecía nadie. Este club se liquidaba. Si usted quiere venir con un plan y no con un discurso para quedar bien consigo mismo. Hágame una oferta. Usted me da lo que yo he puesto y nos entendemos en cinco minutos. Si sube a Segunda le van a pedir dos millones solo por participar. Igual que en agosto nos piden 300.000 euros al contado porque si no no subimos. Forme un grupo usted y yo le pongo mis acciones a su disposición. No tenga ninguna duda". Porcar responde mientras Garrido sale de la sala. "Esta necesidad de capital de la que hablan no ha caído del cielo. Y ustedes no están contribuyendo a recuperar judicialmente ese dinero".

Moliner pide que conste en acta lo que ha dicho Garrido, que si se le da el dinero que ha invertido traspasa el club. Civera dice que no. Moliner pide que se le pregunte si vuelve a la sala.

Vallet pregunta si el nuevo reparto accionarial, después de esta ampliación de 800.000 euros, afectará a las decisiones en el consejo. Montesinos dice que no, con independencia de que Capital acuda o no a la ampliación. Se mantendría el acuerdo de mayoría reforzada. Izquierdo pregunta si Capital Albinegro irá a la ampliación. Montesinos contesta que lo están estudiando. Si acude o no acude, y si acude en qué proporción.

Garrido sigue fuera cuando se pasa a hablar del presupuesto de la presente temporada, que tiene unos ingresos de casi dos millones de euros y prevé unas pérdidas de ochocientos mil. Porcar cuestiona el perfil de la plantilla y el gasto del primer equipo, que asciende a un millón ochocientos mil euros, y la promesa del verano de "quedar primeros". "A mí no me habrás oído decir eso", zanja Montesinos ante la famosa frase del director deportivo Juan Guerrero, que también está en estos momentos fuera.

Vallet critica el modelo de club actual. "Había una estructura de equipo que deshizo y trajeron otros que no han cuajado". Saca el tema de la cantera, y la falta de castellonización del club, "el desprecio" hacia gente como "el capitán Marenyà y otros que estuvieron aquí con Cruz sin cobrar". Pregunta por el proyecto de cantera y la situación de la Fundación. Que se refuerce la figura de Dealbert. También apunta que se apoye a "un club hermano" como el San Pedro, que ha sufrido diferentes robos. Y "la limpieza de los asientos de Castalia", que es importante para los abonados. Y el tema aforo. "Hay abonados que se hicieron por ayudar pero no pueden ir, por si se pueden liberar esos asientos", concluye.

Montesinos responde. Sobre la Fundación, cuando cumpla un año, se "proyectará la gran labor que se está haciendo. Si estoy aquí es por el fútbol base. Estaban mis hijos y la cantera estaba destrozada. A partir de ahí empezamos a pelear por el Castellón. Para mí la cantera es primordial. Pensamos que por separado (del club) tendría un mejor funcionamiento. Acabamos de empezar". Sobre el San Pedro, "estuve hablando con su presidente y pude ver in situ la maleza. Nuestra relación con el San Pedro es excepcional. De hecho nuestro filial juega allí. Que conste en acta nuestro más firme apoyo". Sobre la suciedad de los asientos. "Se limpia siempre pero luego se ensucia. A veces me avergüenzo de verlos, es difícil por las palomas y al no estar cubierto. Lo comparto".

Tres horas después del inicio de la junta, se va a proceder a la votación de todos los puntos. Con el Sí de los mayoritarios la aprobación está garantizada. Los puntos se aprueban con el 99,12% a favor, dadas las amplias mayorías de Capital y Orbyt.

Clausura la cita Montesinos: "Reiterar mi agradecimiento a los accionistas, más allá de compartir opiniones, es bueno el intercambio de pareceres. Agradecer la gesta del equipo la pasada temporada y dar mucho ánimo a la actual plantilla. Agradecer a todas las empresas que nos apoyan. Como siempre también a la afición, tanto a la que viene como a la que nos sigue desde la distancia. Una mención especial al ayuntamiento por el esfuerzo que va a realizar por las obras necesarias, que no suficientes. Por supuesto también a la Diputación los apoyos, y a la universidad por ceder el espacio para realizar esta junta”.