Las rachas son como las olas del mar: te arrastran. Para bien o para mal. Las rachas de marcadores favorables llevan a un equipo a estar en lo alto de la tabla, fortalecen la mente de los futbolistas. En plena dinámica positiva todo sale bien, aún jugando mal. Pero como la racha sea negativa sucede todo lo contrario. Es lo más parecido a esa llamada 'Ley de Murphy', que dice que si algo puede salir mal, saldrá mal. Todo sale al revés y un equipo se hunde en la parte baja de la tabla y el primero en pagar los platos rotos es el entrenador.

Para hablar de rachas hay tres equipos en el grupo I de Regional Preferente que son claros ejemplos. Dos para bien y uno para mal. En el primero de los casos aparece el equipo revelación de este grupo en el actual curso liguero 2018-19. Es el Cabanes. El equipo de la Plana Alt,a entrenado por Óscar Sanahuja, cumplirá este sábado, si no pierde, algo que está al alcance de muy pocos equipos: estar una vuelta sin perder. Los futbolistas del cuadro blanquinegro suman dieciséis partidos seguidos sin que nadie les gane.

La última vez que perdió el Cabanes fue en la segunda jornada de Liga en el campo del Burriana (3-0), tras llegar 0-0 al descanso. Esos dieciséis encuentros sin tropezar los saldó con ocho empates y ocho triunfos. No es de extrañar que el equipo blanquinegro tenga la permanencia en el bolsillo y se pueda permitir el lujo de fijarse otro objetivo para lo que resta de temporada.

El San Pedro es otro de los enrachados. Los jugadores del distrito marítimo acumulan trece jornadas seguidas sin conocer la derrota. Providencial fue la llegada del nuevo entrenador, Juan Carlos Beltrán, para hacer reaccionar al equipo azulón. Sus trece jornadas sin perder se han saldado en cinco victorias y ocho empates. No cae ante un rival desde la quinta jornada, cuando cedió 0-1 ante el Marquina contra el Almazora.

El Nules está ahora acumulando muchas jornadas sin perder. El equipo de la Plana Baixa, que dirige Basilio López, suma diez partidos consecutivos puntuando, con cuatro empates y seis triunfos. La última vez que tropezó fue en el José Claramunt frente al Puzol (3-0) en la novena jornada de Liga. Los rojillos están encaramados en la parte alta de la tabla clasificatoria.

Y, por el contrario, para una racha negativa la del Borriol. La escuadra de El Palmar suma diecisiete jornadas seguidas perdiendo. Empataron en el primer partido de Liga en el campo del Cabanes (1-1) y luego todo han sido derrotas para los de Rubén Medall. Cero puntos sumados de los cincuenta y uno últimos. Virtualmente están descendidos a Primera Regional y poco podrán hacer en lo que resta de campaña.