La Generalitat Valenciana considera clave la declaración de obligación de servicio público (OSP) de la línea aérea entre Castelló y Madrid para conectar a la provincia con un «hub» internacional y poner fin al «desequilibrio territorial» que considera que existe a nivel de comunicaciones. El Consell financiará este servicio cuando el ministerio apruebe la OSP de la conexión, una decisión que permitirá la concesión de ayudas públicas y que confía en conseguir en el primer semestre de este año.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió en octubre en una reunión con el jefe del Consell, Ximo Puig, a impulsar la OSP entre Castelló y Madrid. Los presupuestos del Estado eluden consignación, ya que según avanzan fuentes de la Generalitat, será la Administración autonómica la que asuma este enlace al igual que sucede con otras líneas aéreas subvencionadas que existen en la península. La Junta de Extremadura destina al año 3,5 millones en los vuelos que unen Badajoz con Madrid y Barcelona, mientras Andalucía paga 2,24 millones por Almería-Sevilla.

Según el Consell, el primer objetivo es lograr el reconocimiento de la OSP y luego se utilizaría la fórmula que se usa en Andalucía y Extremadura. «Con la financiación no habrá problemas, se podría articular una vía presupuestaria dentro de la propia Aerocas», sociedad del aeropuerto dependiente de la Generalitat, subrayan las mismas fuentes. Tras la aprobación de la OSP, el aeropuerto debería convocar un concurso público para que se presentaran las aerolíneas interesadas, un trámite que se podría prolongar hasta finales del actual ejercicio o primeros de 2020.

El Ejecutivo valenciano solicitó la petición formal en 2017 y ahora acaba de enviar un informe al Ministerio de Fomento para reforzar su demanda. En este documento, explica que existe un «desequilibrio territorial en Castelló tanto social como económicamente relacionado con las conexiones». Sostiene que las actuales comunicaciones con Madrid son insuficientes porque el «AVE deja fuera a los principales polos turísticos del norte de la provincia». Asimismo, reitera que la base de Vilanova enlazaría con un nodo de vuelos internacionales como es el aeropuerto de Adolfo Suárez, una cuestión que tilda de «fundamental para el desarrollo de dos sectores claves en la zona como la cerámica y el turismo».

La legislación europea autoriza rutas subvencionadas si tienen un impacto en el crecimiento de una región en cuestión y no si persiguen solo la rentabilidad de la infraestructura.

La línea con Madrid se presenta como un acicate para afianzar la sostenibilidad del aeropuerto, pero el Consell remarca que la financiación pública busca que la instalación se convierta en un dinamizador de la provincia.

Cabe recordar que el aeropuerto se quedará en abril sin la ruta de Poznan de Ryanair. De vuelos regulares permanecerán los itinerarios de Londres, Sofía y Bucarest. Al mismo tiempo, subvencionará otras dos operativas con Bonn-Colonia y Bucarest que tienen el objetivo de reforzar la operatividad de la instalación.