Las XVI Jornadas de la Trufa Morella-Els Ports se presentaron ayer en el Centro de Turismo de Castelló. El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, el concejal de Turismo, Jorge García, y la presidenta de la Asociación de Empresarios de Morella y Comarca (Asetmico) explicaron las diferentes actividades que engloban estas jornadas. Además, participaron en este acto el director de Estrategia Territorial Turística de Generalitat Valenciana, Josep Gisbert, y el diputado de Turismo de Castelló, Andrés Martínez.

Las XVI Jornadas de la Trufa se alargarán desde el 25 de enero hasta el 10 de marzo con diferentes actividades gastronómicas como degustaciones, talleres y showcookings centradas en el diamante negro dels Ports. Además, estas engloban también el festival gastro-literario Morella Negra como la Trufa los días 22, 23 y 24 de febrero.

Jorge García destacó que «esta edición de las Jornadas de la Trufa destaca por tener hasta seis showcookings y otras degustaciones para dar a conocer este producto característico de nuestra comarca». Además, el edil comentó que «estas jornadas han arraigado en Morella y cumplen su 16ª edición con actividades que cuentan con mucha participación tanto por parte del gremio de la restauración como el público general». Por último, explicó que «el festival gastro-literario Morella Negra como la Trufa también mejora cada año con las charlas, presentaciones y mesas redondas sobre novela negra, combinadas con las degustaciones del diamante negro dels Ports».

En esta edición de las Jornadas de la Trufa participarán El Faixero de Cinctorres, Restaurante-Pizzeria Lola, Mesón del Pastor, Casa Roque, Cardenal Ram, Vinatea y La Fonda Moreno de Morella, L'Escudella y La Taberna del Forn de Vilafranca y el Palau dels Ossets de Forcall.

IV Morella Negra como la Trufa

Dentro de las XVI Jornadas de la Trufa se celebra el festival gastro-literario Morella Negra como la Trufa. Esta será la IV edición del festival, el cual combina el género literario de la novela negra con degustaciones de pinchos de trufa y catas de vino. Así, Morella Negra concentra cada año a diferentes personalidades literarias de este género novelístico para realizar presentaciones de libros, mesas redondas y conferencias en torno a esta.

En esta VI edición destaca la sesión golfa de Poesía Canalla el viernes 22 a cargo de Jordi Corominas a la Nevera Medieval. Además, hay diferentes mesas redondas en torno a este género literario durante todo el fin de semana. Así, también es cada año más importante el premio Tuber Melanosporum a la mejor novela negra de un escritor o escritora novel.