El servicio de SAMU 24 horas se puso ayer en marcha en Morella, después de que hace 20 años se suprimiera en la capital dels Ports. El servicio sanitario de urgencias tiene su base en el local de la Cruz Roja situado en el Hostal Nou de forma provisional durante las obras del Centro de Salud.

El SAMU 24 horas en Morella era una reivindicación histórica de la ciudad y toda la comarca dels Ports para tener unos servicios sanitarios dignos y un tiempo de respuesta aceptable ante urgencias, teniendo en cuenta la lejanía de los hospitales.

El equipo que forma el nuevo SAMU está constituido por cuatro técnicos y técnicas en emergencias, cinco enfermeras y enfermeros y cinco médicas y médicos.

Con motivo del inicio del servicio, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, la concejala de Bienestar Social, Malú Blasco, el Director de Sanidad de Castelló, Edelmiro Sebastián, la Gerente del Hospital de Vinaròs, Ana Arizón, y el Director del servicio de Emergencias Sanitarias, Pedro Herrera, visitaron las instalaciones que albergarán este servicio. De este modo, desde la base de SAMU en Morella se dará cobertura a una amplia extensión del territorio de la comarca dels Ports con poblaciones que se encuentran entre 50 y 90 minutos del hospital más cercano, el Hospital Comarcal de Vinaròs .

Rhamsés Ripollés recordó que «el retorno del servicio de SAMU 24 horas es una muy buena noticia después de que hace años, incomprensiblemente, se quitó».

Servicio de radiología

El municipio de Morella contará también con otras mejoras asistenciales como la reforma del centro de salud, en el que se ubicará un nuevo servicio de Radiología básico que evitará el desplazamiento de los vecinos de la comarca hasta el Hospital comarcal de Vinaròs, situado a 60 kilómetros de distancia. Para albergar estas nuevas instalaciones radiológicas, se están llevando a cabo trabajos de remodelación en el centro de salud incluidos en el Plan de Mejora y Dignificación de la Conselleria de Sanidad.