La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha cerrado el plazo de presentación de ofertas de la licitación de las obras de la Ronda Suroeste de Vila-real, abierto desde el día 20 de noviembre de 2018. En total, se han presentado quince empresas aspirantes a participar en esta actuación que tendrá una inversión de la Generalitat de 9,5 millones de euros.

Actualmente, el sector cerámico se reparte en dos ejes industriales situados en el entorno a la N-340 y en la carretera CV-20 Onda-Vila-real, la conexión se efectúa por la antigua ronda urbana de la población provocando mala eficiencia logística y serios problemas ambientales y de seguridad vial en las zonas residenciales afectadas.

Por ello, este problema se solventará mediante la ronda urbana que se iniciará en la rotonda de intersección con la calle Antigua Carretera de Viver al Puerto de Borriana (la entrada a Vila-real desde la CV-10 y el eje que le une con la cercana población de Onda).

Los criterios de diseño de la ronda son los de una vía urbana. Su sección trasversal se conforma con una calzada de dos carriles y sendas bandas de integración ambiental arboladas en los márgenes. El firme se ha proyectado para tráficos pesados. Un carril bici discurrirá integrado en esta zona en toda la longitud de la obra.

Como ya aseguró la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, con esta licitación el actual Gobierno valenciano ha demostrado que «cumple sus compromisos con obras que llevaban paralizadas muchos años por la ineficiente planificación y gestión del anterior gobierno».

Unas obras que «son necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos y aumentar la seguridad y la conectividad para que nuestras empresas sean más competitivas», indicó.

La consellera de Obras Públicas concluyó que se trata de «dar respuesta a una reivindicación histórica de Vila-real»