El juzgado de Instrucción número 5 de Castelló ha archivado la querella contra la alcaldesa de Torreblanca, Josefa Tena que presentaron el pasado verano los responsables de la cooperativa de viviendas Doñana por la tramitación de una cédula de garantía urbanística para la parcela en la que pretendían levantar un bloque de apartamentos.

Doñana solicitó en su día una cédula de garantía urbanística para la construcción de un edificio en la zona de Torrenostra. Sin embargo esa cédula le fue denegada porque, como recordó ayer Josefa Tena, Apoyada por informes técnicos, Josefa Tena contestó que la petición de Doñana «no era correcta», al incluir 526 m2 que son propiedad del ayuntamiento.

Ante esa solicitud, desde el consistorio se le contestó que tenía que hacer una subsanación y remitirse a los metros de los que era propiedad «y en ningún caso podría incluir los metros de propiedad municipal». Pero al no hacer esa subsanación se les denegó la cédula. Por ello, la cooperativa presentó una querella contra Tena porque no estaba de acuerdo con la denegación de la cédula urbanística que solicitó.

Pero ahora, medio año después de la presentación de la querella, el juzgado ha decretado en primera instancia el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones «al no haber resultado debidamente justificada la perpetración del delito que dio lugar a la formación de la causa», reza el auto. Asimismo, el fiscal también da la razón a Tena y ha informado al respecto que «nada opone a la solicitud de sobreseimiento». Frente a la sentencia cabe recurso de reforma a presentar en el plazo de tres días.

Añadir que la querella fue presentada por la vía de lo penal y como comentó la alcaldesa de Torreblanca, «tendría que haber ido por la vía contencioso administrativo y nunca por lo penal porque la actuación administrativa no ha sido ni ilegal, ni injusta ni arbitraria».

«Han sido meses de acoso»

Tena valoró la resolución de forma muy positiva «porque todo ciudadanos que no esté de acuerdo con un procedimiento puede acudir al juzgado pero una querella penal me parece desmesurado, ahora que tengo la sentencia y me pareció en el momento en que la presentaron». Josefa Tena añadió que desde la presentación de la querella «han sido unos meses de campaña de acoso y derribo contra mi persona, medio año de soportar una presión muy fuerte, con la imposibilidad de contestar por recomendación del abogado y porque no creo que sea el camino correcto».