Las comarcas del norte de Castelló contarán con una Plataforma per la Dignitat del Llaurador para defender los intereses de los agricultores del territorio, en especial los del sector del cítrico, amenazado por la llegada de los productos desde Sudáfrica, como consecuencia del nuevo acuerdo económico adoptado por la Unión Europea.

Así se acordó en la reunión celebrada a últimas horas de la tarde del martes en el Ayuntamiento de Vinaròs e impulsada por el edil de Agricultura y Medio Ambiente, Jordi Moliner.

Una reunión que contó con la presencia de representantes de los Ayuntamientos de Benicarló, Peñíscola, Santa Magdalena, Alcalà de Xivert, Torreblanca, Càlig, Sant Jordi, Alcanar (Tarragona) y Vinaròs, además de representantes de diferentes cooperativas.

También estuvo presente el presidente de Intercoop y portavoz de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador de La Plana, Juanvi Moros, quien se congratuló de la creación de esta plataforma en las comarcas del norte de Castelló. Por su parte, el edil de Agricultura de Vinaròs aseguró ayer que «la reunión fue un éxito y se ha acordado un segundo paso para trasladar las medidas adoptada en los Consejos Agrarios de les municipios participantes para que refrenden los acuerdos aprobados ayer».

En este sentido, Moliner insistía que se trata de una iniciativa que «no entiende de colores políticos y sobre todo busca la participación de los mismos agricultores, con el único objetivo de tener más fuerza delante las administraciones».

En esta primera reunión se acordó adherirse al calendario de acciones de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador de La Plana, con la primera acción conjunta que se hará el lunes 21 de enero con una manifestación para pedir en la Unión Europea la revisión del acuerdo económico, «que facilita la entrada de los cítricos de países como Sudáfrica, causando un grave perjuicio a los agricultores que no pueden competir ante unos productos que no pasan los mismos controles sanitarios, que sí se exigen a los labradores valencianos», explicó Moliner.

Concentración el 21 de enero

Numerosos colectivos y asociaciones castellonenses han mostrado estas semanas el apoyo a la Plataforma per la Dignitat del Llaurador y han llamado a la ciudadanía a secundar la segunda concentración que la entidad organiza frente a los consistorios de la provincia para el próximo lunes 21 de enero. La anterior concentración se celebró el 18 de diciembre y su convocatoria se extendió a València y Tarragona.

La Plataforma per la Dignitat del Llaurador fue impulsada en un principio por 14 localidades de la Plana Baixa, a las que se unieron los consegros agrarios locales, la Unió de Llauradors y diversas entidades políticas y sindicales.

Entre las principales reivindicaciones de esta nueva entidad se encuentra la aplicación de la cláusula de salvaguarda del tratado de comercio entre la Unión Europea y Sudáfrica.