El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castellón y vicealcalde, Ignasi Garcia, ha asegurado este jueves que la mejor fuerza para liderar, cohesionar y garantizar el Pacte del Grau -acuerdo que alcanzaron Compromís, PSPV y Castelló en Moviment para gobernar- es la suya, por lo que ha manifestado la intención de su grupo de reeditarlo.

Así se ha manifestado Garcia en un desayuno informativo con los medios, en el que ha realizado un balance de la labor de su grupo en el Gobierno municipal desde que comenzara la presente legislatura y en el que no ha querido desvelar si le gustaría liderar la candidatura de Compromís para las próximas elecciones.

Garcia ha destacado que Compromís ha sido la "garantía" de las políticas progresistas que están "transformando" Castellón, "pues queríamos erradicar las políticas del PP y para eso hemos trabajado siendo honestos y con proximidad a la gente". Así mismo, ha señalado que Compromís ha "cohesionado" y aportado "estabilidad" al Pacte del Grau y garantía al Gobierno municipal "incluso en las situaciones más duras".

Al respecto, ha apuntado que han desterrado las políticas de "corrupción, enchufismo y despilfarro del PP" para "intentar darle la vuelta e ir hacia una ciudad de derechos y oportunidades que pensamos que ha de ser nuestro objetivo en 2019". "Porque somos conscientes de que el Pacte del Grau ha de construir esta ciudad de derechos y oportunidades es por lo que queremos liderarlo y reeditarlo", ha añadido.

Garcia ha resaltado la labor del Gobierno municipal en materia de empleo, la colaboración entre el Pacte del Grau y el gobierno del Botánico y la fiscalidad "más justa y progresiva" que se ha desarrollado. "Somos los primeros en hacer una fiscalidad con perspectiva feminista", ha añadido.

Educación

El portavoz de Compromís ha indicado que la política más "transformadora" ha sido la de educación, teniendo en cuenta tanto la inversión en infraestructuras como en capital humano. Al respecto, el concejal de Educación, Enric Porcar, ha subrayado que todo se ha conseguido "de la mano de las comunidades educativas y de la Conselleria".

Así, ha destacado entre los principales logros, Xarxa Llibres, Edificant, la incorporación de aulas de dos años, el modelo educativo de 0 a 3 años o la bajada de las ratios. Además, ha indicado que se ha apostado por la eficiencia energética, y ha anunciado que el IVACE ha aprobado la implantación de "la instalación pública más grande de energía fotovoltaica en la piscina olímpica".

Por su parte, la concejala y ex responsable de Igualdad, Ali Brancal, ha apuntado que "nosotros vinimos a transformar la ciudad y los cambios que hemos introducido son estructurales y, muchos ellos, sin retorno", aunque ha reconocido las "dificultades" del Ayuntamiento para poder invertir en la compra de viviendas".

En este sentido, Ignasi Garcia ha recordado que están trabajando en un plan de vivienda municipal; mientras que ha apuntado la necesidad de que las alegaciones al Plan General se resuelvan antes de finalizar la presente legislatura.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha apuntado que desde el Ayuntamiento se ha "ordenado y dignificado" el trabajo de las diferentes áreas, así como que se ha producido un cambio del "paradigma cultural".

CANDIDATURA

Preguntado por si tiene fuerza para liderar la candidatura de Compromís para las próximas elecciones, Garcia ha respondido que Compromís elegirá los candidatos de Castellón mediante un proceso de primarias abierto a toda la ciudadanía, "en el que no solo se elige al candidato, sino a toda la candidatura".

En cuanto a si le gustaría liderar dicha candidatura, ha indicado que le gustaría "trabajar con sus compañeros". Al respecto, tanto Ali Brancal como Verònica Ruiz han manifestado su deseo de repetir en las listas de Compromís.

Finalmente, interpelado sobre lo que puede pasar cuando se decida judicialmente sobre la querella que interpuso el PP contra la exvicealcaldesa Ali Brancal por supuestos delitos de malversación y falsedad y que le ha costado la aplicación del Código de Buen Gobierno y, por lo tanto, el cese, Garcia ha manifestado que "más allá del proceso judicial y de los tiempos, hay que tener claro que la querella extemporánea fue hecha "totalmente con mala fe por el PP con el único objetivo de manchar el nombre de la vicealcaldesa y de intentar evitar la gobernabilidad de Castellón".

"El Código de Buen Gobierno no se hizo para lo que lo han utilizado, sino para evitar la corrupción", ha añadido el portavoz de Compromís, quien cree que "no es casualidad que el PP haya esperado cuatro años para presentar la demanda, pues lo ha hecho para que coincida con el proceso electoral y para utilizar las instituciones, y creo que deberíamos tener claro que eso no es política".