El sindicato CSIF denunció ayer la acumulación de miles de de expedientes vinculados al departamento de 'Justicia Gratuita' en la sede de la presidencia de la Generalitat de Castelló. El sindicato mantiene que los legajos están «amontonados» y sin las ncesarias «medidas de custodia, archivo y confidencialidad». El director territorial de Justicia, Roberto Álvaro, admitió la acumulación de los expedientes debido a su elevado número, pero rechazo negligencia en su custodia y tratamiento: «Los legajos están en la oficina correspondiente y su custodia y privacidad está plenanemente garantizada», subrayó el director territorial de la Consellería de Juticia.

En un comunicado oficial, CSIF aseguró que los expedientes están «repartidos encima y debajo de sillas, mesas, por los rincones y sobre las fotocopiadoras». El sindicato tildó de « escandaloso que la documentación de los procedimientos judiciales, principalmente causas de residentes extranjeros y de personas sin recursos, pero también casos tan sensibles como violencia de género y derechos fundamentales, estén descuidados en términos de tratamiento y archivo». «Es así desde que cambió el organigrama de este servicio dependiente de la Dirección General de Reformas Democráticas de la Conselleria de Justicia», añadía el comununicado.

CSIF abundó en que la falta de medios « para la digitalización, de espacio y de personal para el correcto archivo y custodia, tienen técnicamente paralizado este servicio donde solo salen adelante expedientes por el esfuerzo y compromiso de las tres personas que trabajan aquí pese a las nefastas condiciones».

El sindicato exigió el fin «del colapso y que se dote a estas dependencias de los recursos materiales y humanos necesarios de modo urgente».

Roberto Álvaro puntualizó que los expedientes acumulados en esa oficina no son de «carácter judicial, sino administrativo». El director territorial asumió que la no digilitización de los documentos y el elevado número de peticiones cursadas por los ciudadanos para solicitar el derecho a una justicia gratuita ha desembocado en esa situción. «El pasado año se recibieron 10.618 expedientes», dijo. «Pero los legajos están en la oficiana correspondiente donde los resuelven los tres funcionrios del negociado y bajo las debidas medidas de seguridad y privacidad», recalcó.