El Ministerio de Fomento prioriza en Castelló en el proyecto de presupuesto de 2019 la inversión en el ferrocarril y blinda el anunciado fin del peaje en al AP7 a partir del 31 de diciembre de 2019 . Las obras del corredor mediterráneo y el plan de mejora de línea del Cercanías que une València con Castelló acaparan el 79 % de las inversiones planificadas por el departamento de José Luis Ábalos. En carreteras, el ejecutivo asegura la gratuidad de la AP7, una de las reivindicaciones históricas de la provincia de Castelló.

Fomento aparca la conclusión de los tramos pendientes de la CV10 desde el aeropuerto a la frontera con Tarragona y prioriza el gasto en dos de las principales demandas que reclama la sociedad civil de Castelló en los últimos años, como son el rescate de la AP7 en carreteras y una renovación del servicio de Cercanías en materia de tren.

En el primer caso, el ministerio ha facilitado un resumen con las principales actuaciones en 2019 en Castelló en el que resalta que «a partir del 31 de diciembre de 2019 la AP7 entre Tarragona y Alicante revertirá al Estado y la autopista pasará a ser libre de peaje». El ministro ya había adelantado que no renovaría la concesión del peaje en 2020, pero la inclusión de este objetivo en los presupuestos afianza esta medida. Asimismo, ha consignado este año 5 millones para adecuar el primer acceso vinculado al rescate de la autopista (N238 de Vinaròs).

Bonificación hasta Torreblanca

Fomento destaca que hasta 2020 aplicará las bonificaciones del 50% en vehículos pesados «en la autopista AP7 en el tramo Peñíscola-l'Hospitalet de l'Infant, con obligación de desvío desde la N340, estando previsto extender esta iniciativa hasta Torreblanca». Su propósito es ampliar estos descuentos a Torreblanca en el mes de febrero.

En carreteras, Fomento fía la vertebración de Castelló con la citada AP7 gratuita y con la variante del puerto de Querol de la N232. En esta última presupuesta 13 millones para las obras ya en marcha entre la Bota y Masía de la Torreta. También menciona la variante de la N340 entre Benicàssim y Orpesa, un proyecto que inició sus trámites en 2006 pero que fue paralizado en 2010 por un desacuerdo entre administraciones. No obstante, solo hay dotación de 100.000 euros, que sirve para realizar estudios previos. La gran apuesta de Fomento en la provincia será el ferrocarril.

El anterior ministro del ramo, Íñigo de la Serna, aumentó en 2018 la inversión en el corredor mediterráneo, pero se olvidó del Cercanías, un servicio que vio empeoradas sus prestaciones por falta de mejoras y por la afección de las obras del corredor mediterráneo. Para este año se destinarán 70 millones en el Cercanías de València-Castelló. Asimismo, el ministerio destaca la financiación en el itinerario con declaración de servicio público entre Castelló y Vinaròs, que empezó a operar en noviembre.

En cuanto al corredor mediterráneo, habrá 104 millones para instalar la segunda fase del tercer raíl entre València y Castelló y convertir en ancho internacional las actuales vías entre la capital de la Plana y Vinaròs. De esta forma se podrá circular en ancho internacional aunque los pasajeros y mercancías compartirán vías. Así, mantiene en trámite el estudio de una nueva doble plataforma exclusiva para AVE entre València y Castelló, pensada para evitar una saturación de este tramo, aunque el término de esta actuación se aplaza a 2026.