El olor a carne y brasa anunció anoche el inicio de las fiestas en honor a Sant Antoni y Santa Águeda de Benicàssim que se alargarán hasta el domingo 27. Hasta entonces, los vecinos mostrarán su fervor por los patrones en unos actos cargados de tradición. Y es que las fiestas de enero son las más esperadas por los benicenses y durante doce días, las costumbres más arraigadas del municipio junto a los actos más multitudinarios se conjugan a la perfección.

Por un lado, la tradición fue la primera en aparecer en el programa festivo. Un volteo de campanas a las 19 horas anunció el encendido de hogueras que invadieron las calles del casco urbano. Cientos de grupos de amigos y familiares se reunieron entorno al fuego para compartir una cena preparada a la brasa en la que no faltaron carne y embutidos. Todos ellos, bien abrigados para combatir las bajas temperaturas, festejaron la víspera de Sant Antoni y, una vez apagadas las llamas y retiradas las cenizas, el municipio celebró uno de los actos más tradicionales dentro de las fiestas de enero: la Coqueta. El párroco del municipio, Luis Oliver, fue el encargado de bendecir a los animales asistentes así como las 23.000 coquetas que se elaboraron días atrás en la panadería José María.

Tras la bendición, las principales calles del municipio acogieron el desfile que contó con diferentes carros y carrozas en las que los vecinos representaron escenas típicas de Benicàssim, todos ellos vestidos con la indumentaria y el calzado tradicional y mantuvieron la obligación de llevar consigo un animal y la imagen del patrón. Tras las tres vueltas del desfile, la comisión de fiestas fue la encargada de repartir las coquetas a los cientos de asistentes que combatieron las bajas temperaturas a cambio de saborear el típico dulce.

Día de Sant Antoni

Tras la primera jornada festiva, la tradición continuará estando hoy presente y se conjugará a la perfección con los actos religiosos con los que los benicenses venerarán a Sant Antoni y Santa Águeda. Una misa en honor a los patronos a las 11 horas dará paso a la ofrenda de flores a Santa Águeda en la Llongeta de la iglesia de Santo Tomás de Villanueva y en ella, niños y niñas, jóvenes y mayores, mostrarán su fervor por la patrona. Tras ello se disparará una gran traca con remate pirotécnico.

A las 17 horas será el turno del patrón Sant Antoni que encabezará la procesión con la participación de autoridades y todos los participantes en la Coqueta. Al finalizar la procesión se bailará el Cremaller frente a la iglesia, organizada por la Agrupación Folklòrica El Cremaller de Benicàssim.

La tradición también estará presente los días 26 y 27 de enero con el Mercado Tradicional y de Oficios en la calle Santo Tomás.