La festividad de Sant Antoni es sinónimo de fiesta en Peñíscola y, para ello, el municipio ha programado este año una agenda festiva que se desarrolla a lo largo de cinco días.

Esta mañana, con motivo de la celebración del día del patrón, los Mayorales, miembros de la Comisión de Sant Antoni, autoridades locales, reina y damas se concentrarán en el ayuntamiento para salir en procesión con la imagen del santo. La comitiva recorrerá las calles del casco antiguo hasta llegar al Ermitorio de la Virgen de la Ermitana, en la parte alta de la ciudadela, donde tendrá lugar la misa.

A continuación, los distintos representantes del consistorio, de la asociación y la corte de honor acudirán a la ludoteca municipal para repartir rotllets, los dulces típicos de esta fiesta, entre los más pequeños. Los escolares del CEIP Don Jaime Sanz también celebrarán este día con el acto de Entrega de Premios del concurso de dibujo y loas.

La celebración dio comienzo el pasado fin de semana con la tradicional «baixada de l'arbre» y el posterior pasacalle amenizado por la Asociación Musical Papa Luna. A lo largo del recorrido la reina de las fiestas, su corte de honor y los miembros de la junta de Sant Antoni vendieron papeletas a los vecinos y vecinas para la rifa del «porquet» del próximo domingo tras la eucaristía.

Ahora el municipio se prepara para el segundo e intenso fin de semana. El sábado 19 a las 18:30 horas dará comienzo el desfile de caballerías por las calles de la ciudad, a cargo de la charanga «All i Pebre», hasta llegar a la plaza Constitución, donde se encenderá la gran hoguera. Al finalizar, el Edificio Sociocultural albergará la cena solidaria donde el ayuntamiento ofrecerá las típicas «botifarres i llonganisses» acompañadas de vino, todo ello por un donativo de 1€ que se destinará a la entidad local Cruz Roja.

A continuación, en el mismo edificio se celebrará la verbena popular con discomóvil.

A modo de broche final, el domingo 20 concluirá la agenda festiva con la misa a las 11:00 horas, la posterior bendición de animales, la rifa y un almuerzo de hermandad.