El consejo de administración de la sociedad pública Aeropuerto de Castellón (Aerocas) ha impulsado la segunda campaña del plan de posicionamiento del aeropuerto en los mercados turísticos internacionales, que tiene como objetivo la captación y consolidación de operaciones en el periodo 2019/2021. Por su parte, el aeropuerto se ha quedado sin una de las dos operativas del primer plan de posicionamiento. Eurowings renuncia a la conexión con Bonn-Colonia por falta de disponibilidad de aviones, según fuentes de Aerocas. La base de Vilanova de momento contará con una de las dos ofertas: la ruta con Bucarest, de Wizzair, que empezará a operar en abril. No obstante, el aeropuerto no ceja en su empeño en conseguir más rutas subvencionadas y abrirá un procedimiento entre la misma Wizzair, Ryanair y la propia Eurowings para conseguir otra ruta este año.

El consejo de Aerocas ha aprobado el inicio del expediente de la citada campaña, que se implementará en los próximos tres años. La dotación económica será de hasta 6 millones de euros, a razón de dos millones de euros por anualidad.

El director general de la sociedad pública, Joan Serafí Bernat, ha expuesto que los técnicos ya están trabajando en la confección de los pliegos de la campaña, que se estructurará en dos fases. La primera, que saldrá a licitación dentro del primer trimestre del presente año, se centrará en la captación de nuevas conexiones en mercados europeos estratégicos, mientras que la segunda se focalizará en la consolidación de las rutas existentes.

Bernat ha explicado que la primera campaña del plan, que se lanzó en el pasado ejercicio con un presupuesto de 1,6 millones de euros, "ha servido como experiencia piloto, ya que era la primera vez que desde Aerocas se promovía un proceso de este tipo".

"La respuesta del mercado ha sido positiva y hemos detectado los aspectos técnicos que hay que mejorar, como la conveniencia de que el programa sea plurianual, por lo que confiamos en que la segunda convocatoria resulte más atractiva para los operadores", ha señalado el director general.

Proceso negociado

En el consejo de administración de Aerocas también se ha informado sobre la primera campaña del plan de posicionamiento del aeropuerto.

Uno de los lotes ha sido adjudicado de manera definitiva para operar una ruta anual entre Castellón y Bucarest a partir del próximo mes de abril. El director general de Aerocas ha explicado que un lote adjudicado de forma provisional ha sido declarado desierto, ya que la compañía no ha cumplimentado en esta fase la documentación requerida.

El procedimiento sigue abierto, ya que Aerocas ha acordado iniciar un proceso negociado de los lotes no adjudicados, una fórmula prevista en la Ley de Contratos del Sector Público. Aerocas se va a dirigir a diversas compañías para que presenten, si lo estiman oportuno, propuestas de conexiones aéreas que se ajusten a las bases de la convocatoria. Bernat confía en que este proceso negociado depare alguna nueva operativa para el presente ejercicio 2019.

Nuevo consejero

En el consejo de administración se ha aprobado el nombramiento como vicepresidente de Aerocas y miembro de la comisión ejecutiva de la sociedad del secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Lluís Ferrando, que sustituye a Josep Vicent Boira.