El rechazo del Parlamento Británico al brexit pactado con Bruselas abre un periodo desconocido que inquieta sobremanera al tejido económico de Castelló, cuyos principales sectores productivos tienen un preminente carácter exportador. El mercado inglés representa el 6 % de las exportaciones totales de la provincia y es su tercer destino internacional. 288 empresas de Castelló mantienen vinculaciones con el Reino Unido y aguardan con suma preocupación el desenlace del Brexit, que puede confirmarse de forma abrupta el 29 de marzo si no se reconduce la situación.

Responsables de la secretaría de Estado de Comercio animaron ayer a los empresarios de Castelló, en una jornada en la Cámara Provincial, a elaborar planes de contingencia para prepararse ante «el peor escenario». El pacto suave acordado entre la UE y Reino Unido que han tumbado los diputados ingleses contempla una transición de dos años más una prórroga de otros dos, y la permanencia de los derechos de los residentes ingleses y europeos. Una salida no consensuada dejará sin efecto estas condiciones e impedirá la continuidad de una relación preferencial entre ambos territorios, con la consiguiente aplicación de aranceles y controles en las exportaciones de mercancías y servicios.

«Este mercado no se puede perder en Castelló, puede haber bajadas pero hay que seguir», afirmó José Luis Peralta, representante de la dirección provincial de Comercio, que intervino en el acto de ayer junto a Ángeles Sáez, asesora de la secretaría de Estado de Comercios; Blas Vicente, subdirector general adjunto del área de Inspección de Comercio exterior; Alfredo Pascual, jefe de la Dependencia de Aduanas Especiales de Castelló; el presidente de la patronal provincial, Sebastián Pla;y el vicepresidente de la Cámara, Ignacio Ferrer. «Si hay un Brexit duro será caótico para todo el mundo; y si es suave habrá variaciones durante un tiempo; los ingleses seguirán teniendo que comprar azulejos y cítricos» subrayó Peralta.

El Reino Unido, resaltaron los expertos, es un mercado de primer orden en España, la Comunitat Valenciana y Castelló. Hasta el momento, el anuncio de Brexit no ha tenido incidencia relevante en los sectores productivos de la provincia. Según datos facilitados por la Cámara de Comercio, la provincia ha exportado productos valorados en 463 millones de enero a octubre de 2018, una cifra que representa un incremento de un 26 % respecto al mismo periodo del año anterior, aunque el número de empresas exportadoras baja levemente (de 297 en 2017 a 288 en 2018). Los bienes de equipo y mercancías de España acaparan el 51 % y los servicios el 49 %.

El azulejo es el primer sector exportador del Reino Unido, con una cuota de mercado del 32 %. Por ahora «la exportación no ha sufrido una caída brusca», explican fuentes de Ascer, que indican que de enero a octubre de 2018 solo ha habido una reducción de un 1, 7%, con unas ventas de 114,3 millones de euros. Este país es el tercer destino de los productos cerámicos, solo por detrás de Francia y EEUU.

El segundo sector más exportador es el de combustibles, espoleado por el dinamismo de la refinería del polígono del Serrallo, con un 30 % de peso, y unos pedidos con un coste de 162 millones de noviembre de 2017 octubre de 2018. En tercer lugar se sitúan los cítricos, con un 5,91 % del total, y que de noviembre de 2017 a octubre de 2018 registró un notable incremento al pasar de 77 millones a 83. RU es el tercer país que más mandarinas y naranjas recibe de Castelló.