Serán las primarias las que pongan números a los nombres, pero los de Ignasi Garcia, Verònica Ruiz y Ali Brancal deberían estar en puestos de salida de la candidatura de Compromís al Ayuntamiento de Castelló para los comicios del 26 de mayo. El primero, un más que claro cabeza de lista desde las filas del Bloc, que ayer ejerció ya como líder de la coalición en el acto de inicio de este nuevo periodo electoral. La segunda, también con ganas de estar otra vez en la futura corporación desde Iniciativa y la tercera, dejando patente su deseo de seguir presente, aunque pendiente de su situación judicial.

Ignasi Garcia no quiso hablar sobre su candidatura a la alcaldía, a la espera de que Compromís elabore el reglamento de las primarias «abiertas a toda la ciudadanía» para determinar candidatos y puestos en la lista, pero tras su elección como vicealcalde, y su labor como portavoz del grupo municipal de Compromís, va directo a encabezarla. Verònica Ruiz, a la pregunta directa si repetirá, dejó claro que ése es su deseo, remitiéndose también a lo que decidan militantes y simpatizantes.

Ali Brancal tampoco ocultó su deseo de «seguir trabajando» por Compromís y por la ciudad, pese a la complicada situación vivida durante las últimas semanas por la querella presentada por el Partido Popular, que llevó a que el pleno, con los votos de PP y Ciudadanos y la abstención socialista, instase a su destitución hasta que se aclare su situación. Quiere estar, pero parece claro que todo estará vinculado a la decisión final del juzgado, porque sería casi insalvable para ella que se llegase a las elecciones con el tema judicial aún activo. Compromís, y la propia Brancal, están convencidos, como así señalaron ayer, de que la Audiencia Provincial declarará nulas las pruebas a corto plazo y que se archivará el caso, de ahí que se trabaje con la presencia de Ali Brancal en las listas con total normalidad. Quien no seguirá será Enric Porcar, quien ya anunció hace semanas que se retirará de la primera línea por temas personales.

El futuro está por llegar, pero el presente es el del balance de estos tres años y medio de gestión de Compromís y del Acord del Grau que suscribieron en junio de 2015 junto a PSPV y Castelló en Moviment. Ignasi Garcia no dudó en asegurar ayer que la mejor fuerza para «liderar, cohesionar y garantizar» el Pacte del Grau es la suya porque Compromís ha sido la «garantía» de las políticas progresistas que están «transformando» Castelló, hasta el punto de que han sido los que han «cohesionado» el pacto y los que han garantizado el gobierno municipal, «incluso en las situaciones más duras». Al respecto,aseguró que han sido capaces de desterrar las políticas de «corrupción, enchufismo y despilfarro del PP».

Bachillerato de Deportes

Haciendo un balance por áreas, el concejal de Educación, Enric Porcar, subrayó que todo se ha conseguido «de la mano de las comunidades educativas y de la conselleria». Así, destacó entre los principales logros, Xarxa Llibres, Edificant, el modelo educativo de 0 a 3 años o la bajada de las ratios. Sobre las aulas de 2 años, anunció que se van a pedir más y,para el futuro, adelantó que se ha solicitado a la conselleria poner en marcha un Bachillerato Deportivo. Avanzó también que el Ivace ha aprobado la implantación de «la instalación pública más grande de energía fotovoltaica en la piscina olímpica» de la capital.

Por su parte, la exvicealcaldesa, Ali Brancal, incidió en los avances en vivienda, destacando el estado en el que se encontraron el área -«creamos la concejalía de la nada»-y reconociendo las dificultades para adquirir vivienda para uso social. Brancal recalcó que «vinimos a transformar la ciudad y los cambios que hemos introducido son estructurales y, muchos ellos, sin retorno». También habló de los residuos y los pasos que hay que seguir dando en cuestiones como la recogida selectiva de la materia orgánica.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, por su parte, apuntó que desde el ayuntamiento se ha «ordenado y dignificado» el trabajo de las diferentes áreas, así como que se ha producido un cambio del «paradigma cultural». Recordó la situación en la que se encontraron el patrimonio municipal, «sin orden y perdido» y mostró su deseo de reunirlo todo en una sala para mostrarlo. Tras destacar la puesta en valor del planetario, la villa romana o el Castell Vell, remarcó el impulso del Museo de la Ciudad de Castelló (MUCC), con la Casa Matutano como sede. Y sobre la memoria histórica, confirmó que seguirán las exhumaciones y que la cruz del parque Ribalta tiene los días contados.