El juez ha dado la razón, una vez más, a la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, con el archivo de una denuncia que interpuso la secretaria municipal contra ella y un funcionario.

En este caso, la denuncia se basaba en una supuesta usurpación de funciones que habría sido cometida por la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, y por un funcionario del consistorio de Almenara que ejerció de secretario accidental en el pleno extraordinario del ayuntamiento celebrado el pasado 22 de mayo. «En ese pleno se aprobó solicitar a la Dirección General de Administración Local la incoación de un expediente disciplinario por 12 presuntas infracciones graves cometidas por la secretaria-interventora del Ayuntamiento de Almenara», recordaba ayer Estíbaliz Pérez, y se habilitó a un funcionario municipal para realizar las tareas de secretaría en ese pleno extraordinario. Haciendo referencia a este punto, la denuncia de la secretaria municipal argumentaba que el sustituto no tenía conocimientos jurídicos ni para asesorar a los grupos ni para redactar el acta.

La alcaldesa añadió que «lo que no era normal es que la secretaria municipal estuviera en el pleno en el que se solicitara incoar un expediente disciplinario a ella, a la propia secretaria».

En el auto se explica que «el actuar de la denunciada debe considerarse acertado y adecuado a derecho (...) Es más, la decisión adoptada por la denunciada ha sido avalada por la propia Diputación de Castelló tal y como consta en su escrito del 7 de enero del 2019». Así, al no haber sido justificado debidamente la perpetración del delito porque el que la secretaria municipal denunció a la alcaldesa, «procede acordar el sobreseimiento provisional», reza el auto, en el que se añade además que no tiene cabida «la ampliación de la denuncia».

La alcaldesa añadió que en aquel pleno «tanto el PP de Almenara como Compromís defendieron la postura de la secretaria» y ahora «el juzgado nos ha dado la razón y ha dicho que se actuó conforme a la ley». Desde Compromís por su parte, Quique Castelló comentó a través de las redes sociales que «Compromís actuó como respuesta en el procedimiento del propio plenario. Se le prohibió al secretario facilitar información, así como emitir un informe legal de la cuestión. Además, Compromís se ofreció a colaborar con el PSPV durante el tiempo en el que durara el proceso hasta recuperar la normalidad».

Estíbaliz Pérez añadió a modo de conclusión que «actué de forma legal y correcta y he actuado siempre defendiendo los intereses generales del pueblo de Almenara y nunca los personales de una única interesada».

Recordar que esta misma semana el juez también ha fallado a favor de la alcaldesa de Torreblanca, Josefa Tena, tras archivar el sobreseimiento provisional de la querella que presentó la cooperativa de viviendas Doñana al haberse visto denegada la tramitación de una cédula de garantía urbanística para la parcela en la que pretendían levantar un bloque de apartamentos.