El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, del PP, presentó ayer un plan para erradicar la plaga del mosquito en su origen, es decir, combatiendo las larvas por medios aéreos y terrestres durante el invierno y la primavera.

Con este fin El gobierno provincial aprobará en el pleno del próximo martes 22 de enero una modificación presupuestaria con una inversión de cerca de un millón de euros dedicada íntegramente a actuar de cara al próximo verano contra la plaga de mosquitos en los municipios de la provincia que lo soliciten.

Javier Moliner señaló que con la puesta en marcha del plan « damos un paso al frente al no darlo otros para plantear una lucha seria contra el problema de los mosquitos en nuestra tierra. Este contrato provincial nos permitirá actuar de forma supramunicipal, coordinándonos con los ayuntamientos para actuar en las zonas no urbanas con tratamientos aéreos y terrestres para solucionar este problema y procurar que no se repita la situación del pasado año por la que hemos tenido un problema serio no sólo de salud pública sino también que ha afectado a nuestra reputación como destino turístico», precisó.

Moliner expresó su confianza en que finalmente la iniciativa de la institución provincial no sea vetada, por cuestiones de competencias, por la Conselleria de Sanidad o Medio Ambiente. «Por los contactos que hemos mantenido hasta ahora creemos que no habrá ningún problema, pero si la vetan, pues no lo haremos», puntualizó.

Cabe recordar que ante este grave problema, el Gobierno Provincial desde el primer momento se puso a disposición de los ayuntamientos y de la Generalitat, administración competente en materia de Sanidad, para aportar en la búsqueda de soluciones.

Así, Moliner ya planteó en su primer encuentro con el president de la Generalitat, Ximo Puig, en septiembre de 2015, la necesidad de articular un plan provincial contra los mosquitos junto a otros cuatro planes que respondían a las necesidades prioritarias de la provincia de Castelló en materia de transporte, turismo, masa forestal y empleo.